El cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, presenta su último libro titulado “Bajo el cielo de Totana. Un recorrido por sus espacios urbanos (II)”, en un acto celebrado en “La Cárcel”
El cronista oficial de la Ciudad de Totana, el historiador e investigador Juan Cánovas Mulero, presentó el pasado jueves por la noche su último libro “Bajo el cielo de Totana. Un recorrido por sus espacios urbanos (II)”, en un acto celebrado en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, con la presencia de autoridades municipales y representantes de colectivos sociales y vecinales del municipio.
El acto, que fue presentado por la archivera municipal Mari Carmen Crespo, contó con la asistencia del alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y otros miembros de la Corporación municipal; así como numerosos familiares y amigos.
El profesor Cánovas Mulero ya presentó el primer volumen de este trabajo el pasado mes de marzo en un acto que se celebró en la Capilla de La Milagrosa.
El cronista de Totana explicó que esta obra sobre la historia de los rincones del municipio es un volumen recoge la historia del tesón y la fuerza fruto del esfuerzo de los vecinos del Guadalentín que deben convivir con las condiciones climatológicas tan peculiares dedicadas al cultivo de la tierra y la ganadería; y que se ha construido en torno al aprovechamiento del agua.
El nuevo volumen recoge a través de fotografías antiguas muy expresivas y sugerentes un recorrido histórico que permite al lector adentrarse por sus calles y plazas, así como en la trayectoria de personajes de la historia más cercana de la población.
La obra se construye a partir de la riqueza de las fotografías que presentan espacios de investigación, adentrándonos en la trayectoria histórica y documental a través de la investigación de archivos y la tradición oral de los elementos que componen la estructura urbana de Totana, así como acontecimientos emblemáticos y significativos que se han producido en estos lugares.
El nuevo trabajo del profesor Cánovas Mulero conforma un recorrido por los principales emblemas urbanos que componen la realidad de la ciudad, acompañándose una amplia colección fotográfica que ayuda al lector a comprender el origen y la evolución de algunas de la calles de la población, de sus emblemáticos edificios, como también de la significación que los envuelve.
Aunque la fotografía tiene un importante protagonismo en esta publicación, formando la trama principal de cada uno de los dos volúmenes, viene acotado su significado por una serie de textos que ayudan a entender, asimilar y definir su contenido.
Desde estas páginas, su autor brinda la oportunidad de encontrarse con las raíces de Totana, con su evolución urbana, pero también humana, con el protagonismo y el compromiso de sus habitantes, pero, sobre todo, con el latir del día a día, ayudando a comprender, entender y cuidar el ambiente que la acoge y la envuelve.