El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones para proteger a los colectivos más vulnerables en el ámbito de la electricidad con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy 15 de marzo, en lo referente el denominado "bono social eléctrico".
Todos los años coincidiendo con esta jornada se recuerdan los derechos que tienen las personas en su vertiente de consumidoras y consumidores. Desde el año 1984 han sido reconocidos en nuestra legislación, pasando a tener el protagonismo debido en la Constitución de 1978; por lo que fueron incluidos dentro de los Principios Rectores de la Política Social y Económica.
El detalle de qué derechos disponen los consumidores y usuarios, en el ámbito del consumo, queda plasmado en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Así, son derechos básicos: a) la protección contra los riesgos que afectan a la salud o seguridad, b) la protección de los legítimos intereses económicos y sociales, c) la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan y f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Asimismo, la vigente Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de consumidores y usuarios de la Región de Murcia viene a dar carta de naturaleza a tales derechos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Totana, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, y en consonancia con lo que supone la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los vecinos en una situación de vulnerabilidad por formar parte de colectivos vulnerables, está difundiendo el Bono Social eléctrico como medida para paliar situaciones de necesidad.
Los descuentos previstos pueden ser del 25 al 40% de los conceptos de potencia contratada y consumo eléctrico. Se tiene prevista la realización de una charla-coloquio informativa para los usuarios del Centro Municipal de Personas Mayores.
Asimismo, también se va a ofertar la actividad a las asociaciones de amas de casa y consumo de la localidad. Igualmente, cualquier asociación o colectivo interesado en conocer de manera pormenorizada los beneficios del "bono social eléctrico", pueden contactar con el Servicio de Asesoramiento al Usuario del Consistorio totanero para concretar alguna actividad relacionada con esta herramienta que permite conseguir una rebaja importante en la factura eléctrica.