El Ayuntamiento de Totana ha recibido a última hora del día de hoy autorización para el uso de fuegos destinados a la elaboración de platos típicos coincidiendo con las romerías de Santa Eulalia de mañana 8 de diciembre y el sábado 13 de enero, respectivamente, según informa la concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho.
La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha comunicado al Consistorio totanero el permiso para el encendido de fuegos para elaborar los platos típicos previstos para este viernes, 8 de diciembre, de 5:00 a 16:00 horas; y el sábado 13 de enero, desde las 6:00 hasta las 20:00 horas con motivo de ambas romerías.
Se ha autorizado para el encendido de los fuegos el uso de combustible vegetal y gaseoso, realizándose en las áreas recreativas donde existan infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas especialmente a tal fin.
Los fuegos con combustible vegetal se realizarán exclusivamente en las infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente a tal fin (barbacoas), quedando expresamente prohibida su realización fuera de las mismas.
El encendido de fuegos con combustible gaseoso podrá realizarse en toda la superficie de las áreas recreativas. Los agentes medioambientales desplazados darán cuenta también sobre las zonas idóneas para hacer fuego gaseoso, según las zonas acotadas.
Además, por motivos de conservación de la biodiversidad del parque regional de Sierra Espuña y por la peligrosidad sobre acumulación de combustible y seguridad frente al riesgo de incendio forestal, no se permitirá el acceso ni encendido de fuego alguno, en zonas forestales del entorno cubiertas de vegetación natural.
De igual forma, los usuarios estarán a lo que dispongan los agentes medioambientales en función de las circunstancias de riesgo contempladas en la autorización o que puedan sobrevenir en el transcurso de la actividad por las condiciones particulares del lugar.