Desde hace días se ha venido anunciando la llegada de una DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos y popularmente conocida como “gota fría”) al oeste/suroeste de la Península Ibérica. Ya la tenemos colocada en esa zona y su parte delantera, que se corresponde con las franjas central y oriental de España, es la más inestable. AEMET ha emitido un aviso especial donde informa sobre esta situación.
Hasta ayer no se ha tenido más o menos clara la posición y evolución de esta DANA, por lo que la distribución e intensidad de los chubascos y tormentas variaba continuamente. Incluso hoy hay discrepancias en cuanto a las lluvias que se van a producir hoy mismo. Pero ya podemos ir perfilando lo que va a pasar en los próximos días en la Región de Murcia.
Para hoy lunes se espera que la posibilidad de tormentas vaya en aumento conforme avance el día, aunque son más probables a últimas horas. Pueden ser localmente fuertes en algunas zonas del interior y acompañadas de granizo. De momento no hay activados avisos por parte de AEMET.
Mañana martes y el miércoles serán los días más inestables. Los cielos estarán bastante nubosos o cubiertos ambos días. El martes se espera un día lluvioso ya desde la madrugada. Las lluvias podrán ser persistentes en algunas zonas, débiles a moderadas, pero puntualmente pueden caer algunas tormentas fuertes y con granizo. A últimas horas del martes volverían a ganar terreno las tormentas y continuarían durante la madrugada y mañana del miércoles. El miércoles parece que sería la mitad oeste de la Región la más afectada. Fuera de estas dos tandas de lluvia más continua, también se podrán producir chubascos más dispersos en ambos días.
Ya está activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para ambos días. El martes en toda la Región de Murcia y el miércoles en el Altiplano y el Noroeste. Se pueden registrar 15mm/h. Pero estos avisos irán siendo actualizados.
En principio, la ausencia de un flujo de viento de levante de largo recorrido evitará que se produzcan grandes trombas de agua, pero Protección Civil de Totana recomienda que no está de más extremar las precauciones.