El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno de febrero en la que propone iniciar el expediente para nombrar al escritor, historiador e investigador totanero Ginés Rosa López Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana y dar su nombre al Teatro del Centro Municipal de Cultura, que pasaría a denominarse "Teatro de La Cárcel Ginés Rosa".
En la moción de la Alcaldía se recuerda el apoyo y la promoción que dio Ginés Rosa a la artesanía totanera desde sus puestos como directivo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y como director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que permitió la apertura de puertas y la promoción de negocios en ferias de sector, tanto nacionales como internacionales.
Además, desde que en 1984 fijó definitivamente su residencia en Murcia, ha dado repetidas muestras de ser un trabajador incansable en la investigación y difusión de la historia y cultura de Totana; esfuerzo que se ha plasmado en la publicación de 10 libros sobre este municipio, así como más de 40 artículos para las publicaciones de la Semana Santa y Cuadernos de La Santa.
De igual modo, recientemente el patrimonio bibliográfico y documental de Totana se ha visto enriquecido considerablemente gracias a la generosidad y cariños que siente por su pueblo.
También en el año 2015 donó gratuitamente a la biblioteca municipal "Mateo García" casi 300 libros de su magnífica biblioteca personal y, asimismo, hasta en dos ocasiones ha realizado donaciones altruistas muy importantes al Archivo Municipal de documentos que en otro tiempo estuvieron en el mismo y que después, por avatares desconocidos, desaparecieron de este servicio público.
Estas aportaciones se han producido durante los años 2015 y 2016 y entre ambas suman un total de 23 documentos de fechsa comprendidas entre 1374 y 1863, todos ellos escritos sobre pergamino y ocho datan de la Edad Media, un período muy importante de la historia local, ya que fue entonces cuando nació Totana y fue entonces objeto de toda una serie de privilegios encaminados a favorecerlo y hacerlo prosperar en aquellos tiempos de consolidación y dificultades.
Los 23 documentos tienen la peculiaridad de que casi todos son privilegios o confirmaciones de los mismos que recibió el Concejo de la "generosidad y autoridad" de los reyes y maestres de la Orden de Santiago.
En la moción de la Alcaldía se manifiesta que "gracias a personas como Ginés Rosa López se ofrece la oportunidad de ser cada día más cultos, conocer mejor nuestra historia y así poder verificar los aciertos, corregir los errores y caminar firmemente hacia el camino del progreso y la concordia".
En la misma también se hace referencia en que en su persona confluyen "los hechos y valores" por ser "un totanero al servicio de los demás, que ha faenado con esfuerzo, tesón y generosidad y siempre para poner en valor público el carácter socializador de nuestra cultura y artesanía".