El Ejecutivo regional ha sido informado de los convenios suscritos con los ayuntamientos por el compromiso de participación ciudadana a lo largo del segundo semestre de 2016. La Consejería de Presidencia, mediante un acuerdo de 14 de octubre de 2015, se comprometió a dar cuenta periódica al Consejo de Gobierno de estos acuerdos suscritos.
En ese período de tiempo, la Comunidad firmó una decena de convenios con los alcaldes o alcaldesas de los ayuntamientos de Lorquí, Abarán, Beniel, Ojós, Aledo, Moratalla, Bullas, Archena, San Pedro del Pinatar y Yecla.
Estos acuerdos se suman a los seis que se suscribieron durante el primer semestre con Mazarrón, Cieza, Santomera, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Alcantarilla; y a los cuatro firmados en 2015, con Mula, Totana, Molina de Segura y Lorca, que constituyen la relación de los que forman la "Red por la Participación Ciudadana", promovida por el Gobierno regional para el fomento de la participación ciudadana y la colaboración entre las administraciones públicas.
La finalidad de estos convenios es impulsar y coordinar las distintas actuaciones que se desarrollan en materia de participación en los municipios, el intercambio de experiencias entre las administraciones y la propuesta de acciones conjuntas, con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.
Entre otras cuestiones, las corporaciones locales se comprometen a promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad ofrece apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.
El propósito es completar la relación de ayuntamientos vinculados a la Red de Participación a lo largo de los próximos meses.