La Concejala de Patrimonio Histórico, Inma Blázquez, procederá a solicitar una subvención para la restauración de la Fuente de la Plaza, conocida como la "Fuente Juan de Uzeta", situada en la Plaza de la Constitución. Este monumento que data del siglo XVIII posee un gran valor cultural e histórico para nuestra ciudad y conforma el complemento perfecto de otro referente turístico de Totana, como es la Torre de la Iglesia de Santiago. Es por ello necesario solicitar los recursos para su restauración y conservación.
La Fuente de estilo barroco, es además muy relevante por sus orígenes, ya que "nació" de una necesidad vital como era el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad. Una obra de ingeniería hidráulica de la época en la que se observa la cuidada estética artística llevada a cabo por su autor. Aunque la Fuente es en la actualidad conocida como "Fuente Juan de Uzeta", lo cierto es que el escultor a quien debemos una de nuestras obras más preciadas es el totanero, Silvestre Martínez, a quien se le atribuyen otras obras como el Acueducto de las Ollerías o las pinturas del Camarín de Santa Eulalia.
Lamentablemente tras el paso de los años sin realizarse actuación alguna sobre la Fuente, el estado de conservación de este importante referente histórico cuenta con superficies erosionadas, fisuras, deterioro de los elementos de fontanería y el aspecto velado de los mármoles, entre otros.
Dado que este Ayuntamiento carece de los medios económicos necesarios para poder acometer las actuaciones para la restauración, potenciación y adecuación del monumento, solicitamos a la Comunidad Autónoma que nos proporcione los medios para llevarlo a cabo, ya que consideramos urgente la intervención ante el deterioro que está sufriendo esta obra totanera y que requiere de una actuación inmediata.
Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, confiamos en que la solicitud de esta ayuda sea correspondida, ya que además de la evidencia en la necesidad de una intervención de restauración en la Fuente, contamos con el compromiso del Presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, quien personalmente se comprometió con el Alcalde; Juan José Cánovas, a brindarnos la ayuda necesaria para la recuperación de tan importante monumento totanero cuando éste le expuso la situación de emergencia del mismo.