El alcalde, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno ordinario de julio para solicitar a Renfe la reserva de un vagón especial y de gran capacidad para el transporte de bicicletas en el trayecto de Cercanías Murcia-Águilas durante los fines de semana y festivos de carácter nacional y autonómico.
Esta propuesta de la Alcaldía se presenta con el fin de promover el uso del transporte público y como medida incentivadora del turismo deportivo y familiar en los parajes naturales del municipio de Totana, así como para el espacio urbano con sus atractivos históricos y culturales, permitiendo igualmente que todos los vecinos de Totana puedan hacerlo en el resto de los municipios y ciudades que cubre dicha línea Murcia-Águilas.
La moción pretende facilitar y hacer más atractiva la llegada de visitantes a nuestro pueblo y los municipios que conforman el recorrido del tren de cercanías Murcia-Águilas.
Totana cuenta con numerosas rutas y parajes naturales como Sierra Espuña, Yacimientos Arqueológicos, Vía Verde a Cartagena, lugares de interés y el Santuario de La Santa, por lo que se convierte en un reclamo turístico de primer orden.
Esta medida sería un gran incentivo para la promoción del turismo deportivo y familiar, facilitando al visitante el transporte de su bicicleta, al tiempo que aprovechando la menor afluencia de usuarios de cercanías durante los fines de semana y festivos de carácter nacional y autonómico, la disponibilidad de un vagón para este fin será mucho más factible.
A su vez, llevar a cabo de esta propuesta para los trenes de Cercanías, tendría una función de promoción del transporte público, además de conseguir reducir la llegada de vehículos de motor a nuestros parajes naturales, contribuyendo así a la rebaja de la contaminación por CO2 en dichas zonas.
Además, se apuesta por la salud y damos una solución a parte de los problemas de movilidad urbana que sufre la población.
Igualmente, se facilita que tanto los visitantes de nuestra ciudad, así como nuestros vecin@s puedan desplazarse con sus bicicletas, usándolas como transportes alternativos en sus desplazamientos por otras ciudades o municipios.
Se trata de una apuesta clara por los beneficios sociales, económicos y ambientales que puede generar el desarrollo de esta medida para nuestra ciudad y el entorno natural privilegiado que ostenta el municipio de Totana.