Se dan a conocer dos publicaciones sobre los yacimientos de "La Bastida" y la "Tira del Lienzo" y un portal en Internet titulado "La Ruta Argárica de Sierra Espuña"
El Centro Sociocultural "La Cárcel" acogió ayer la presentación pública del libro titulado "Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)", cuya charla fue impartida por Rafael Micó, Roberto Risch y Eva Celdrán, codirectores del proyecto de investigación y miembros del "Proyecto Bastida", que promueve la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este volumen se recoge una ingente cantidad de documentación en forma de textos, documentos y fotografías procedentes de las excavaciones y análisis científicos centrados en esta ciudad de la Edad del Bronce.
A lo largo de casi 1.600 páginas, se ofrece un recorrido por la historia de un yacimiento arqueológico clave en el contexto de la prehistoria europea y, en cierta manera, un repaso por las maneras de hacer arqueología en nuestro país desde el nacimiento de esta ciencia.
El segundo aspecto importante de la presentación versó sobre diversas iniciativas para potenciar el patrimonio arqueológico de Totana, en lo que a la Edad del Bronce se refiere.
La primera, permitió el anuncio de las obras de consolidación del yacimiento de Tira del Lienzo, que acaban de concluir y que constituyen un paso más de cara a que este importante centro de época argárica pueda ser visitado por el público en general.
Fomento desarrollo cultural Sierra Espuña
Por otro lado, se presentó una iniciativa titulada "Ruta Argárica de Sierra Espuña", con la que se pretende fomentar el desarrollo cultural y económico de las comarcas del entorno de Espuña a través de la riqueza de su legado arqueológico.
Dicha iniciativa se ha materializado en la publicación de dos guías arqueológicas, una de las cuales está dedicada por entero a los yacimientos de La Bastida y de Tira del Lienzo. Este trabajo sintético ofrece una visión amena y profusamente ilustrada de los descubrimientos más relevantes en ambos yacimientos.
Su lectura permite conocer los principales logros de la investigación desarrollada desde 2009 en el marco del "Proyecto Bastida", desde las espectaculares y en ocasiones monumentales edificaciones en piedra de más de 4000 años de antigüedad, hasta las fascinantes y enigmáticas sepulturas y el ritual funerario en que tuvieron sentido, pasando por los centenares de objetos en cerámica, hueso y metal cuyo estudio continúa en la actualidad.
La "Ruta Argárica de Sierra Espuña" cuenta también con un portal de internet recién inaugurado, cuyo objetivo es hacer accesible informaciones, eventos y noticias en torno a la arqueología argárica de Murcia y a los valores paisajísticos, lúdicos y culturales de las comarcas donde se localizan algunos de los yacimientos más espectaculares de la Edad del Bronce.
El acto contó con la presencia del alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, y numerosos miembros de la Corporación municipal, así como estudiosos, amantes y aficionados de la historia y la arqueología.
Además, representantes del equipo de investigación del proyecto se reunieron previamente a la conferencia con representantes de la Corporación municipal para darles a conocer los últimos avances realizados en el campo de trabajo, las iniciativas divulgativas promovidas últimamente y el plan de necesidades que tienen del Ayuntamiento de Totana en los próximos meses.
En la reunión, que se celebró en el salón de plenos, estuvieron presentes miembros de los cuatro grupos municipales, a quienes transmitieron sus inquietudes y herramientas de colaboración que puede continuar realizando la administración local para la puesta en valor del patrimonio arqueológico local.