La iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) para recabar apoyos a que se siga investigando en estas patologías ha recogido un aluvión de adhesiones en apenas unos días.
Numerosas personas anónimas, pero también muchos rostros conocidos se han querido sumar a la campaña "Investigando Lipodistrofias", que ha pretendido representar, mediante el simbólico gesto de hacer una L con los dedos, la necesidad de seguir profundizando en la investigación de lipodistrofias, con el fin de mejorar la vida de los afectados.
Las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades de las denominadas raras por su baja prevalencia, que se caracterizan por una pérdida de tejido adiposo, lo que supone que sean difíciles de diagnosticar correctamente y, en consecuencia, tratar adecuada y eficientemente.
Desde AELIP han lanzado esta campaña para que hasta el 31 de marzo, Día Mundial de las Lipodistrofias, se consiga el máximo respaldo social a la necesidad de seguir investigando lipodistrofias y apoyo económico para esta causa. Para ello, animan a todo aquel que quiera colaborar a hacerse individualmente o en grupo una foto posicionando los dedos índice y pulgar de la mano derecha, formando con ello una L, un simbólico gesto con el que pretenden dar difusión a la importancia de seguir investigando en lipodistrofias.
La imagen debe subirse durante los días que restan hasta el 31 de marzo a facebook, instagram o twitter a través del hashtag #Linvestigando. Además, se ha creado un evento en facebook para unir en él todas estas muestras de solidaridad (https://www.facebook.com/events/1413751338927733/).
De momento, numerosas personas de todas las edades, están sumándose a la iniciativa y entre ellas, muchas personas conocidas del mundo del deporte, el espectáculo, la cultura… han mostrado su cara más solidaria y han aportado, haciendo el simbólico gesto de la L con los dedos, esperanza a los afectados y calor para que se sientan apoyados.
Así, en las redes sociales se ha podido ver, por ejemplo, del mundo del deporte al técnico Vicente del Bosque, a deportistas como Andrés Iniesta, Daniel Carvajal, Álex Abrines o Alejandro Valverde; ex deportistas como Chichi Creus, Julio Salinas, Juan Manuel Asensi, Miguel Porlán "Chendo" (actual delegado del Real Madrid), Roberto Fresnedoso, Rubén de la Red, Luis Milla o Fran Murcia. La actriz Pepa Aniorte, el actor Álex Navarro, Bárbara Rey, Ivonne Reyes o la cantante Chenoa tampoco han dudado en hacerse una foto con la L. El periodista Andrés Aberasturi también fue de los primeros en apoyar la campaña Investigando Lipodistrofias, al igual que el presidente del F.C. Barcelona Josep Maria Bartomeu o el vicepresidente segundo Jordi Cardoner i Casaus.
Además, paralelamente a ello la asociación quiere conseguir ser trending topic en twitter el próximo 31 de marzo a las 20:25 horas, por lo que se anima a colaborar con esta iniciativa solidaria y de visibilización en ese momento, a través del hashtag #Linvestigando.
Desde AELIP se reitera la invitación a todo aquel que quiera a compartir su L en redes sociales, "para que todos estemos unidos por la investigación de las lipodistrofias #Linvestigando".
Por otra parte, se recuerda también que se puede colaborar con AELIP en los proyectos de investigación en marcha mediante donaciones a través de los números de cuenta que esta asociación tiene: IBAN ES52 3058 0262 44 2720029059 (en la entidad CAJAMAR) e IBAN ES40 2100 2759 23 0200101469 (La Caixa). También se puede hacer de manera online a través de la web de la asociaciónwww.aelip.org.