El Centro de Desarrollo Local asesora a los jóvenes sobre el programa de garantía juvenil a través del cual pueden recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas, en un plazo de 4 meses.
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como ha indicado el edil de Fomento del Empleo, María José Baeza, tiene por finalidad principal que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 24, y en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento mayores de 16 años y menores de 30.
Para poder ser beneficiario de la Garantía Juvenil será necesario estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, inscripción que se hará de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico o certificado), o bien cumplimentando un formulario habilitado para ello.
Para optar a este sistema, que también contempla incentivos para las empresas contratantes, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción. Así deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
Junto a lo anterior, como ha explicado el concejal de Juventud, Bartolomé Pallarés, será necesario que el joven esté empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Por último, estos jóvenes deberán presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que desarrollen.
Como ha resaltado el edil de juventud, el Programa de Garantía Juvenil es una apuesta decidida tanto para la creación de empleo como para el empleo estable, puesto que entre las medidas para reducir el paro entre la población menor de 25 años, "se encuentran la de establecer incentivos a la contratación, como una tarifa joven consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de 6 meses, 1.800 euros en total, de la que podrán beneficiarse empresas, autónomos y entidades de economía social que contraten de forma indefinida a un joven inscrito en la Garantía Juvenil", ha subrayado el edil de Juventud.
Por último, este edil ha querido resaltar, que desde comienzo de legislatura, se ha sido sensible a las altas tasas de desempleo juvenil, motivo por el cual, recogió dentro del "Plan Local Empleo. 2015" un "Plan de Empleo Juvenil" con 32 medidas de actuación, entre las que ya recogía el Plan Nacional de Garantía Juvenil y que van encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.