“El teórico Remanente Positivo de Tesorería del Presupuesto 2013, que debería emplearse en amortizar deuda o invertir en la creación de empleo, el PP lo utiliza para tapar los agujeros que generan en obras con gastos en fase extrajudicial"
"El Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento de Totana, vuelve a demostrar su nula capacidad de gestión financiera y control de obras cuando ha generado gastos fuera de presupuesto que supera el millón de euros en 6 obras municipales, algunas totalmente abandonadas desde hace años. El pasado Pleno Ordinario y con su mayoría absoluta, el Partido Popular decidió emplear el supuesto millón de euros del Remanente Líquido Positivo de Tesorería generado en 2013 para abonar facturas ya gastadas y comprometidas por la vía del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos", según denuncian desde IU-verdes en un comunicado.
Izquierda Unida Verdes, criticó el Pleno que "los supuestos ahorros presupuestarios de 2013 se tengan que utilizar en tapar “agujeros negros” en la gestión, planificación y ejecución de obras, cuyas partidas presupuestarias han sido superadas y comprometidas facturas de cientos de miles de euros sin consignación alguna".
“Dada la experiencia en el camuflaje de las cuentas municipales, tenemos serias dudas que el Equipo de Gobierno haya podido conseguir un Remanente Líquido de Tesorería Positivo en 2013. Pero mucho más que ese mismo ejercicio, se hayan pasado en facturas de obras no consignadas en los presupuestos muy por encima del supuesto ahorro neto…”, ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, Juan José Cánovas.
"Los desfases en obras: En el Centro para la Infancia (obra abandonada años en el Polígono), 250.795,53 euros; Sala Polivalente de Paretón (obras abandonadas hace meses), 12.409,46 euros; Pista Polideportiva en el Barrio San José (Abandonada) con 261.216,69 euros; obras en el Rotonda de la Kabuki (años paralizada por la desidia del PP en 340.000 euros u obras en Cementerio, Aseos en el CEIP Deitania o el cableado del Saladar, superan juntas el millón de euros que, de haberse realizado una gestión eficiente, debería utilizarse para amortizar deuda (El Ayuntamiento de Totana es el mas endeudado de la Región y uno de los de más carga financiera de España) o a invertir en generación de empleo, tal como propone Izquierda Unida". añade el comunicado.
“Una vez más, el PP demuestra en Totana que puede empeorar la gravísima situación a la que ellos mismos en 11 años de Gobierno han llevado al Consistorio y al municipio. En Septiembre, con toda seguridad volverán a presentar gastos millonarios no consignados en presupuesto, para hacer frente por la vía Extrajudicial…”, Concluye Cánovas.