El Ayuntamiento de Totana va a apoyar las demandas de COAG-IR ante la Consejería de Agricultura y Agua y el propio Ministerio para que se restablezca la franquicia del seguro agrario al 20%, como estaba con anterioridad, en los cultivos de uva de mesa con el fin de que se dé cobertura a las explotaciones agrarias en el caso de daños por el efecto de las inclemencias meteorológicas.
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, se reunieron ayer en el Consistorio con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín para conocer y analizar las reivindicaciones que esta organización promoverá, después de su última asamblea celebrada en Totana a principios de esta semana.
Al parecer, el límite máximo de daños que contempla "Agroseguro" para el abono de las indemnizaciones a los asegurados por los daños originados por lluvias torrenciales y podredumbre en uva de mesa se fija, exclusivamente, cuando las pérdidas son superiores al 50% de la explotación contratada y no el 20%, como era antes.
Los agricultores quieren que se restablezca la antigua herramienta de gestión de riesgos agrícolas, fijándose en el 20% la franquicia absoluta que se aplicaba en campañas precedentes.
Los productores de uva de mesa abogan por el establecimiento de un mecanismo de franquicia que aborde, con garantías, los elevados costes de póliza que asumen y se cubran las indemnizaciones por los citados daños en los cultivos como consecuencia de las adversidades climatológicas.
Con la nueva fórmula prevista" Agroseguro" sólo indemnizaría al agricultor a partir de una pérdida de la cosecha de más de la mitad del daño peritado.
Los agricultores trasladaron su interés de que el seguro de uva, el cual han pagado a precios muy elevados, cubra ahora las pérdidas por las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre; y se les indemnicen por los daños en las mismas condiciones que en anteriores campañas.
La alcaldesa se comprometió a elevar una moción urgente al próximo pleno ordinario de este mes de septiembre con el fin de que se fije un acuerdo institucional de apoyo a los productores de uva de mesa del municipio en dichas reivindicaciones de la gestión de riesgos agrícolas.
Además, la regidora recordó que el Ayuntamiento siempre ha tenido las puertas abiertas a todos las organizaciones agrarias así como a los productores sindicados o no; y abogó por que el sector esté unido en todos los problemas que surjan.