Asociaciones agrarias del municipio de Totana, sociedades de cazadores, Federación Murciana de Caza, agentes medioambientales y Ayuntamiento han creado una mesa de trabajo a través de la cual se pondrá en marcha un "protocolo responsable" para la caza del conejo en el campo del municipio, "que tanto daño está causando a los cultivos", según ha apuntado el edil de Agricultura, Diego Muñoz.
Esta mesa de trabajo está analizando los puntos más sensibles que están sufriendo un verdadero destrozo en sus cultivos con esta plaga de conejo para iniciar, con base en la Orden por la que se ha declarado la zona Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, la campaña especial de caza.
La Administración regional, según el responsable de Agricultura en el municipio, ha puesto en marcha las herramientas que favorezcan una efectividad en el control de estos daños mediante la aplicación de una serie de medidas preventivas que incrementen el esfuerzo de caza.
Así, la captura podrá realizarse en vivo con hurón y redes o mediante jaulas-trampa y capturaderos, o mediante arma de fuego, con auxilio de perros, según las especificaciones de la orden de vedas vigente, preferentemente en las modalidades autorizadas.
A través de estas reuniones de trabajo, a cinco bandas, se llevará a cabo un seguimiento de las labores de caza, de los lugares en los que se realiza, y de los ejemplares que se cazan para tener un perfecto conocimiento de la situación.
Asimismo, se acordó que en los cotos privados de caza serán responsables de esta caza los dueños de los mismos.
Muñoz ha manifestado su agradecimiento a todas las personas que forman parte de esta mesa de trabajo, ya que se ha conseguido aunar los esfuerzos para evitar que el campo de Totana siga sufriendo los estragos de esta plaga. Además, ha apuntado que de esta mesa de trabajo nacerá una comisión que se reunirá de forma periódica para tener constante comunicación sobre más problemas que crea en el campo la fauna proliferante.