La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, continuando con la labor desempeñada desde hace cuatro años, está desarrollando actuaciones en materia de prevención del absentismo escolar, a través del Aula Ocupacional de Compensación Educativa.
La concejal de Educación, Trini Cayuela, ha manifestado que este programa, que comenzó el 18 de octubre, constituye una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que se lleva a cabo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y tiene la duración de un curso escolar.
Su objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos prelaborares, facilitando sobre todo, su continuidad en Programas de Cualificación Profesional Inicial. Durante este curso, participan en el Aula un total de once alumnos y alumnas procedentes de diferentes Centros de Educación Secundaria de Totana.
Asimismo, la concejal ha informado de que los alumnos reciben formación por parte de un equipo de profesionales compuesto por dos maestras y un profesor técnico, contratados por la Consejería de Educación; un profesor de Educación Física del IES Prado Mayor; la técnico de absentismo escolar en el tema de habilidades sociales y coordinación del Programa por parte de la Concejalía de Educación, así como seguimiento de los alumnos y sus familias que se lleva a cabo conjuntamente con el Departamento de Orientación del IES.
Por otro lado, los alumnos realizan multitud de actividades complementarias tales como: un taller audiovisual sobre los residuos y el reciclaje impartido por la Concejalía de Medio Ambiente; informática; prevención del absentismo en coordinación con la Policía Local; talleres sobre recursos municipales y el entorno desarrollado por los educadores del Proyecto de Integración Socioeducativa de la Concejalía de Bienestar Social, y un módulo de prevención de riesgos laborales impartido por la técnica municipal responsable del tema, entre otros.