El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha suscrito hoy, junto con otros cinco ayuntamientos murcianos y diferentes organismos regionales, un protocolo de colaboración para impulsar la iniciativa promovida por el Instituto de Fomento (INFO) denominada "Red de viveros de empresas" de la Región de Murcia.
El acto de adhesión se celebró en la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación y contó con la participación de los alcaldes de Blanca, Molina de Segura, Lorca, Puerto Lumbreras, Santomera, los directores del INFO y de Familia, Igualdad e Infancia, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena y Lorca, respectivamente.
El proyecto "Red de Viveros de Empresas" de la Región de Murcia se enmarca dentro del "Plan Emprendemos" cuyo fin último es la constitución y consolidación de una red de viveros de empresas, a la que se podrán integrar las infraestructuras de alojamiento a emprendedores de carácter público o privado sin ánimo de lucro que existen en la comunidad autónoma.
El acto ha servido para presentar e impulsar dicha iniciativa y las líneas generales de funcionamiento de la red, con la que se pretende el desarrollo conjunto de servicios avanzados de apoyo a los emprendedores de Totana.
De igual modo, se tiene el objetivo de promover actuaciones de formación para gestores de viveros de empresas y para los emprendedores y pymes alojados en los mismos y la creación de una plataforma web de localización de recursos y espacios, entre otros.
En la actualidad, existen en la Región de Murcia una veintena de centros de apoyo al emprendedor y viveros gestionados por entidades locales, Cámara de Comercio y Administración regional, que ofrecen servicios de alojamiento y acompañamiento de nuevas iniciativas empresariales.
Con la adhesión a este protocolo, el Consistorio totanero se compromete a colaborar y participar en el diseño, desarrollo y consolidación de la Red de Viveros de Murcia, que funcionará como un servicio de acompañamiento y asesoramiento a los propios gestores de estas infraestructuras.
Servicios de apoyo a emprendedores y empresas
El alcalde de Totana explicó que esta Red Regional de Viveros gestionará de forma conjunta la promoción, las actividades de asesoramiento, la dotación de servicios, así como las acciones necesarias para conseguir mejoras que redunden en la competitividad del sector productivo.
Según dijo, para ello se está elaborando un catálogo común de servicios de apoyo para que todos los emprendedores puedan acceder a los mismos servicios independientemente del centro al que se dirijan, lo que garantizará el incremento de las iniciativas empresariales que alcanzan su objetivo.
Martínez Andreo informó que con esta iniciativa conjunta con la Comunidad Autónoma se impulsará un servicio que contribuya a permitir la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo; y recordó que el Gobierno de la Nación rechazó en su día en el marco del Plan E la reforma del edificio del vivero de empresas ubicado en el parque industrial "El Saladar".