Desde la Formación de Izquierdas valoran positivamente "la movilización de los vecinos de Totana"
"Y que la cordura haya imperado en el Grupo Popular, renunciando a una pretensión escandalosa e inmoral"
Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, han valorado muy positivamente que el Alcalde retirase –antes de comenzar el Pleno celebrado anoche en el Consistorio-, la propuesta de Reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, "en la que se pretendía que los vecinos corrieran con los gastos jurídicos, de los cargos públicos acusados por la Justicia en el marco de la Operación Tótem".
“La presión ciudadana y los mecanismos democráticos, han demostrado que se pueden hacer rectificar a los Grupos Políticos, por mucha mayoría absoluta que ostenten en las Instituciones…”, ha manifestado ante los medios de comunicación, en la mañana de hoy, el edil de la Formación de Izquierdas, Juan José Cánovas.
“La verdadera regeneración democrática, pasa por la intransigencia ciudadana ante desmanes y actuaciones ilícitas -ya sean políticas, legales o morales-, que un sistema democrático y una sociedad madura, tiene recursos para corregirlos, como se ha demostrado en este caso…”, aseveran desde IU en Totana.
Aseguran que "en el punto 16 del Orden del Día del Pleno celebrado anoche, se recogía una propuesta de modificación del R.O.F., para que el Consistorio abonase los gastos de abogados de los concejales y el alcalde, imputados en procesos judiciales, pudiendo ser adelantadas las cantidades, que podrían ascender a cientos de miles de euros y solo serían devueltas a las arcas públicas, en caso de sentencia condenatoria, siempre que el Consistorio las reclamase y no se declarasen insolventes".
En otro orden, los concejales de la Formación de Izquierdas, han valorado muy positivamente la aprobación de por el Pleno de su propuesta para exigir al Gobierno la ampliación de las ayudas a parados que hayan agotado prestaciones por desempleo, ampliando a menores de 30 años y mayores de 45, así como a personas que hayan agotado el subsidio agrario, instando a redoblar las políticas activas de empleo y formación. "En caso de no ampliarse estas ayudas, más de 1400 familias totaneras, pueden quedarse sin ingresos al agotar las prestaciones, durante el 2011…”, señaló Canovas en el transcurso del debate.
También se congratulan desde IU que "el Gobierno Municipal vaya a retomar los trabajos del Plan Estratégico Local, varios años parado por la desidia –pesar de votar en contra de la iniciativa de IU- cuando los ediles de izquierdas, han puesto el problema sobre la mesa". Del mismo modo, es de resaltar, para IU, "la aceptación, por unanimidad del Pleno, de la enmienda –presentada por los concejales de izquierdas, para que el Gobierno Central, desista de la construcción del puerto y dársena de contenedores en el Gorguel, dedicando el dinero presupuestado en 2011 para regenerar la Bahía de Portmán".