La Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, con motivo del Día Internacional de la Mujer, homenajeó el pasado 8 en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a cinco mujeres luchadoras que han dedicado su vida a trabajar a mantener su familia y que han destacado por su trayectoria profesional y personal.
El acto, al que acudió el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, fue inaugurado con la lectura del manifiesto del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que fue leído por una representante del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades, Joaquina Lucerga.
En el manifiesto se recordó que las mujeres han recorrido un largo camino para conseguir la plenitud de los derechos de la mujer y que los factores imprescindibles para conseguirlo son la educación, la formación y la actividad social vinculada a fomentar los valores de igualdad. La portavoz del Consejo puso de manifiesto el gran trabajo que se está llevando a cabo en coordinación con el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres para conseguir todas las metas que éstas se proponen.
La Asamblea General del Consejo Municipal de Igualdad decidió por unanimidad homenajear a éstas mujeres de Totana por su trayectoria personal y profesional que en esta ocasión han sido a propuesta de la asociación de Mujeres de Lébor, Rosa Pagán; a propuesta de la asociación cultural de la Mujer totanera, Lucía Martínez Corbalán; a propuesta de la asociación Salus Infirmorum, Ángeles Costa Ruíz; a propuesta de la asociación de Amas de Casa y Usuarios de Las Tres Ave Marías, Irene Gisele Mauraizin Martínez; y a María Rúiz Martínez.
La edil de Igualdad de Oportunidades agradeció a todos los asistentes al acto, más de 200 personas, y elogió la trayectoria de cada una de estas mujeres homenajeadas en el día de ayer, ya que “se hace patente que cada una de vosotras sois un ejemplo a seguir por el resto de las mujeres”. Además, la concejal aseguró que desde todos los colectivos hay que lograr que las historias de las mujeres que, como las homenajeadas, se oigan y sean escuchadas por la sociedad, puesto que no se debe de hablar de desigualdad por razón de sexo.
Por su parte, el alcalde de Totana reconoció públicamente la figura de cada una de las mujeres que componen la sociedad del municipio, ya que ellas, tal y como explicó Martínez Andreo, son el pilar fundamental de la familia, el motor de la educación y la base de la inculcación de los valores. Además, Martínez Andreo quiso tener un especial recuerdo a las mujeres inmigrantes que residen en Totana, ya que ellas son un ejemplo más del esfuerzo que la madre realiza en el seno de la familia conciliando la vida laboral con la familiar.
El primer edil recordó que, a través del Centro de Atención a la Violencia de Género, desde el Consistorio se está trabajando activamente para erradicar la lacra de la violencia contra la mujer. En este sentido, Martínez Andreo adelantó que las mujeres, gracias al Instituto de la Mujer, dispondrán en Totana de nuevas dependencias municipales donde poder realizar y poner en marcha sus proyectos y que estarán ubicadas en la antigua Casa del General Aznar.