El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Educación, Trini Cayuela, han asistido a un emotivo acto en el que una quincena de alumnos representantes de los distintos centros educativos de la localidad han aunado sus voces y han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Derechos del Niño”.
Durante el acto, el alcalde ha cedido su puesto como alcalde a dos de los niños participantes, que han actuado en calidad de alcalde de Totana durante la sesión del Pleno Infantil.
Los estudiantes de 6º de Educación Primaria de los colegios “Reina Sofía”, “La Milagrosa”, “Santa Eulalia”, “Santiago”, “San José” y “La Cruz” han leído los diez principios básicos de los Derechos del Niño que sirven de guía a muchas naciones del mundo y que fueron aprobados el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los alumnos, durante su turno de intervención, han explicado que miles de niños como ellos viven en la pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono y afectados por enfermedades. Además, han subrayado que el texto de las Naciones Unidas debería servir a todos aquellos estados que quieran atender a sus ciudadanos más pequeños y ofrecerles una adecuada calidad de vida.
En este sentido, Trini Cayuela ha indicado que los derechos se reconocen a todos los niños del mundo, por ello, según ha afirmado la edil, este es un reto a largo plazo para cada país, cada institución, cada comunidad y cada individuo. Por este motivo, la concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento de Totana se han programado una serie de actividades para promover diferentes actuaciones en relación a la sanidad, cultura, educación, entre otros.
Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de una serie de obsequios a los niños y niñas que habían participado en la lectura del manifiesto.