El yacimiento arqueológico de La Bastida, ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete, hoy abre sus puertas a los ciudadanos en forma de visita guiada con grupos reducidos, para conocer in situ "lo que se convertirá en el centro de investigación científica de la cultura de El Argar más importante de Europa Occidental".
De esta manera, los visitantes podrán también conocer las labores que más de una veintena de profesionales arqueólogos e investigadores desarrollan en el yacimiento totanero.
Las visitas, que durarán alrededor de 40 minutos, se realizarán todos los jueves en horario de 12:00 a 16:00 horas y como máximo serán un total de 5 ó 6 grupos de 10 personas cada uno. Las personas que estén interesadas en ir a visitar este yacimiento tendrán que solicitarlo antes en la Oficina de Turismo de Totana, ubicada en las dependencias del Ayuntamiento de Totana, y una vez allí, serán los propios investigadores los que se encarguen de realizar la visita con las explicaciones pertinentes.
Historia del yacimiento
El Yacimiento Argárico de la Bastida, que fue descubierto a mediados del Siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 con la categoría de zona arqueológica, y se encuentra ubicado junto a la rambla de Lébor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Argar.
Actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma, de la mano de los profesores y codirectores del proyecto Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel regional.
Hasta la fecha, según han explicado los arqueólogos, se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos.
En el yacimiento también se han descubierto hasta la fecha, 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, con ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.
Este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas extensivas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objetos testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico. Este proyecto convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende impulsar el Plan de Dinamización Turística del municipio a través de una revalorización del patrimonio cultural y convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura Argárica y contribuir a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia.
Ver repotaje de la visita del yacimiento por parte del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Totana, el pasado día 5 en:
http://www.murcia.com/totana/fotos/2009/2009/la-bastida-yacimiento-argarico/