El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado del concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán, ha anunciado la condonación de una deuda de casi medio millón de euros por parte de la Comunidad Autónoma a la Sociedad Cooperativa Agraria del Pimentón del Guadalentín gracias a que el Grupo Parlamentario Popular va elevar a la Asamblea Regional una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales del 2009.
El primer edil ha explicado que los agricultores que componen la Cooperativa no tendrán que devolver el importe de varias subvenciones que la organización solicitó en 1998, momento en el cual el sector del pimiento se encontraba sumado en una terrible crisis.
La condonación de la deuda, según aseguró el primer edil en rueda de prensa, repercutirá directamente en los trabajadores “que son los responsables subsidiarios contra los que deberían dirigir la petición de reintegro por lo que teniendo en cuenta la actual crisis, la condonación de la deuda debe interpretarse como una medida indirecta de fomento del empleo”.
El expediente de la deuda asciende a un total de 460.552 euros y, según ha indicado el primer edil, este importe deviene de la no justificación en tiempo y forma de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Agricultura y Agua. Según ha subrayado Martínez Andreo, en el año 1998 el sector del pimiento en la Región de Murcia se encontraba sumado en una profunda crisis derivada de la importación del producto y de los altos precios ruinosos del mercado. En el año 1999 se constituyó la Sociedad Cooperativa que está compuesta por 275 socios y la mayoría de ellos son vecinos del municipio de Totana.
Martínez Andreo ha explicado que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, se puso en contacto con el equipo de Gobierno municipal para conocer el estado en el que se encuentra el sector agrícola en el municipio para intentar obtener una solución, ya que el presidente de Coag-Ir, Pedro Lencina, también estaba muy interesado en buscar una alternativa al expediente.
Ante esta solicitud, según ha confirmado el primer edil, el alcalde, siguiendo la línea de trabajo que el Consistorio se ha marcado para ayudar a los agricultores así como la defensa a ultranza al sector por parte del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno apostó por ofrecer una solución al problema. En ese momento se mantuvieron reuniones con la Administración regional para llegar a un acuerdo que repercutiera lo más mínimo a los agricultores y con ello a sus familias.
La noticia de la condonación de la deuda, según ha asegurado el regidor municipal, responde al compromiso del Gobierno regional con el municipio de Totana. La enmienda que propondrá el Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Acompañamiento de los prepuestos de 2009, según Martínez Andreo, es posible que también sea apoyada por el PSOE y el Grupo Mixto.