El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, han realizado un reconocimiento público a la figura del “cuidador familiar”, que altruistamente presta este servicio con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas mayores y dependientes de la localidad.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para felicitarles por la labor desempeñada y por haber sido las once primeras personas de la localidad en percibir las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar y prestaciones vinculadas al servicio, derivadas de la aplicación de la Ley de la Dependencia.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Ley de la Dependencia, supone la creación de un nuevo sistema de protección para las personas dependientes, según señaló el alcalde de Totana, ya que en su opinión “tiene muchos aspectos positivos que han de redundar en una mayor protección de un colectivo cada vez más numeroso”
Asimismo, informó que corresponde a las administraciones regional y local contribuir a la implantación del sistema, facilitando su acceso a los dependientes y a sus familias, y destacó la labor desarrollada por los técnicos desde el Área de Personas mayores y Dependencia de la Concejalía de Bienestar Social.
De esta manera, destacó la importancia de difundir la información sobre estas prestaciones a la población en general e informó que los requisitos para poder acceder a estas ayudas son encontrarse en situación de dependencia (según la resolución de Grado de Dependencia) y residir en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como mínimo de los años anteriores a la solicitud.
Actualmente, Carrión Tudela informó que de las prestaciones solicitadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, han sido un total de 198 solicitudes tramitadas, de las cuales han recibido valoraciones positivas 178. De éstas, se han tramitado 58 solicitudes de Cuidados en el Entorno Familiar, de las que 11 han sido concedidas de Cuidados en el Entorno Familiar, y una concedida Vinculadas al Servicio.
Entre las prestaciones económicas, que son de tres tipos, tal y como informó Martínez Andreo, se encuentra la “Prestación económica de Cuidados en el Entorno Familiar”, que es la opción preferente de los solicitantes y está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada por el cuidador no profesional.
En este tipo de prestación se encuentra la figura del “Cuidador Familiar”, que pueden ser cuidadores familiares no profesionales de una persona en situación de dependencia, su cónyuge y sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco; y la figura del “Cuidador del entorno”, que podrán serlo quienes, sin tener la condición de familiares presten cuidados no profesionales a la persona dependiente, pudiendo ambos cotizar a la Seguridad Social.
Otra de las prestaciones económica es la “Vinculada al Servicio”, que se concede cuando no sea posible la atención del dependiente a través de la Oferta Pública de la Red de Servicios Sociales de la CARM. Va destinada a contribuir a la financiación del coste de los servicios
.Y también se encuentra la Prestación económica de Asistencia Personal, destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal, que facilite el acceso a la educación y al trabajo, y posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con gran dependencia.
Además recordaron los servicios puestos en marcha desde este departamento municipal para contribuir ala mejora de la calidad de estas personas, tales como el Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y las de promoción de la autonomía personal, el Servicio de Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicios de Centros de Día (Mayores y Menores Dependientes) y el Servicio de Atención Residencial.
Por último, Martínez Andreo animó a todos los ciudadanos cuidadores de enfermos que soliciten este tipo de ayudas y que tengan paciencia, ya que “se tarta de un proceso lento”.