Las familias totaneras se beneficiarán de las subvenciones puestas en marcha por la Comunidad Autónoma para la colocación de proyectos de gestión energética sostenible mediante la instalación de placas solares térmicas.
El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó con los votos a favor de los grupos municipales del PP e IU+Los Verdes y con la abstención del grupo socialista la puesta en marcha de una campaña de información sobre las subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2008 para la ejecución y explotación de proyectos de gestión energética sostenible mediante la instalación de aprovechamiento de recursos energéticos renovables.
Asimismo, la propuesta presentada por el concejal de Energías Alternativas, José Antonio Valverde Reina, contempla la realización de una campaña de concienciación de los vecinos y vecinas del municipio de la necesidad de implicarse en el desarrollo de las energías alternativas.
Además, el Consistorio establecerá una línea de ayudas durante el presente ejercicio a las familias del municipio para la ejecución y explotación de proyectos de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar térmica y biomasa, con cargo a la partida correspondiente de los presupuestos del Ayuntamiento, regulación y concesión de las ayudas que se llevará a cabo por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
Al respecto, el edil señaló que la promoción de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética es un objetivo prioritario para la Administración Regional y Local “tal y como queda evidenciado con, entre otras medidas, las líneas de ayudas a la ejecución y explotación de proyectos de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables”.
En este sentido, apuntó que sal tratarse de un ámbito bastante novedoso para las Administraciones Públicas y para la ciudadanía, “resulta necesario establecer mecanismos para que todos podamos tener un conocimiento básico de lo que son las energías limpias, energías renovables, etc. y las ventajas que el desarrollo y la utilización de las mismas significa, tanto para el medio ambiente, como las economías familiares y de las empresas, y fundamentalmente lo que supone el aprovechamiento de la energía solar mediante instalaciones para la producción de electricidad o energía calorífica”.
Es por ello, que el presupuesto del Ayuntamiento de Totana contempla una partida presupuestaria en la Concejalía de Energías Alternativas para la concesión de ayudas a familias y particulares, y anunció que en breves fechas se van a publicar, las Órdenes de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia que establecen las bases y convocatorias para 2008 de subvenciones para la ejecución y explotación de proyectos de gestión energética sostenible en el medio rural y urbano.
LAS FAMILIAS TOTANERAS SE BENEFICIARÁN DE LAS AYUDAS PARA LA COLOCACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS (2008)
Fuente: Ayuntamiento de Totana