El Colectivo de Promoción Social “El Candil”, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Totana y la Consejería de Política Social, puso en marcha a principios del comienzo del curso escolar un nuevo Proyecto llamado “Enlace: Atención para niños y niñas en edad escolar”, que actualmente beneficia a una treintena de niños y niñas de los colegios “Reina Sofía” y “San José”.
El proyecto “Enlace” es un servicio que se presta a los padres y madres que trabajan por la mañana, con el que a partir de las 7 de la mañana y hasta la entrada a las aulas (9 de la mañana), los niños y niñas son acogidos en un aula del centro, en la que pueden descansar o realizar actividades lúdico-educativas, de forma que no tengan que quedarse en casa solos o con otros hermanos también menores, con los riesgos que esto conlleva.
Desde el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” se pone en marcha esta iniciativa con un nuevo planteamiento de atención global e integral para niños y niñas en edad escolar porque “creemos que supone una clara apuesta por una experiencia del todo positiva y pionera en el municipio, que se convertirá en un referente para la población infantil y juvenil de la zona”.
De esta manera, se plantea la implantación de un servicio global pero cercano, que atienda el conjunto de necesidades de los niños/as con más dificultades sociales en su propio entorno natural, a través de un espacio lúdico-educativo, situado en el propio centro escolar, ya que “consideramos imprescindible unir los procesos formativos de los niños con los lúdico-culturales, procesos que tratados de manera globalizadora conseguirán un desarrollo integral y socializador de los más pequeños”.
Este proyecto pretende entre otras cuestiones, responder a las necesidades de las familias con hijos escolarizados en los centros seleccionados, habilitar, a través del juego, espacios de integración entre las distintas culturas que están conformando nuestra realidad social, ofrecer un espacio adecuado que atienda a los más jóvenes en los horarios laborales de los padres y madres, potenciar actitudes de respeto mutuo, desarrollar la creatividad y las relaciones integrales entre los grupos naturales y su propio entorno, fomentar la lectura entre los más jóvenes así como crear espacios y hábitos de estudio.
Las personas interesadas en utilizar el servicio, pueden solicitar la hoja de inscripción en el colegio o en las oficinas de Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, situado en calle Arcipreste Gómez Pellicer,1 entlo. (altos de BBVA).
EL PROYECTO “ENLACE”, QUE SE PONE EN MARCHA COMO UNA EXPERIENCIA PILOTO EN LA LOCALIDAD, OFRECE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS CUYOS PADRES EMPIEZAN A TRABAJAR ANTES DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA
Fuente: Ayuntamiento de Totana