La Delegación en Totana de la Asociación Murcia Acoge ha realizado durante todo el mes de Noviembre distintas actividades en nuestro municipio, habiendo sido valoradas como muy positivas por los participantes en ellas.
Las indicadas actividades han consistido en un taller de cocina española en el que han participado diez mujeres, con la finalidad de dotar a éstas de conocimientos culinarios que les permitiesen mejorar su cualificación profesional en el trabajo de asistentes de hogar. El profesor del curso ha sido Rafael Soler Campos y las sesiones se han celebrado en las instalaciones de la Universidad Popular.
También se ha impartido un curso básico de informática para un grupo de 9 personas en el aula de informática Walas del local Social del Barrio El Parral, para el que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y el Colectivo El Candil. Con este curso se ha abierto el camino al conocimiento y a la práctica de la informática a sus usuarios, especialmente de Internet, lo que sin duda facilitará su relación con sus países de origen.
Se ha organizado igualmente un taller de cocina intercultural, con una asistencia media de 25 personas a las tres sesiones de que ha constado. En él se han elaborado platos típicos de las cocinas búlgara, siria y rusa.
El día 18 de noviembre 46 personas de distintas nacionalidades fueron de excursión a Valencia, donde pudieron conocer el Museo Fallero, las instalaciones del puerto donde se han desarrollado los torneos de vela Louis Vuitton y la America`s Cup, se visitó el centro histórico de la ciudad y además se pudo disfrutar del visionado de una película en L’Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Por último, el día 29 tuvo lugar, en salón de actos del Centro Socio-Cultural La Cárcel, con la asistencia de unas 40 personas, la presentación del libro “Itinerarios de emancipación de mujeres marroquíes (del Norte) y de mujeres españolas (del Sur)”, a cargo de la autora de este trabajo de investigación, Emilia Rojo Raja. La edición de la publicación ha sido realizada por la Asociación Murcia Acoge, gracias a la colaboración económica de la Dirección General de Inmigración.
Las actividades han sido financiadas en parte por la citada Dirección General de Inmigración y la Caja de Ahorros del Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Totana.