La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana en colaboración con el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” continúa, a lo largo del presente curso escolar 2007/08, con su labor socio-educativa a través del “Proyecto de Promoción Educativa para niños, niñas y jóvenes en situación de desventaja social”.
Este proyecto, puesto en marcha en el año 1997 como experiencia piloto a nivel regional, cumple ahora su décimo aniversario, viendo cómo con el paso de los años se ha ido consolidando gracias al esfuerzo de los colaboradores y colaboradoras así como de los distintos agentes sociales implicados como son la propia Concejalía de Educación, el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, el centro de Servicios Sociales y la Comunidad Educativa (profesorado, equipo directivo de los centros, padres y madres de alumnos y, por supuesto, los propios chavales).
Este servicio, totalmente gratuito, está enfocado a garantizar la igualdad de oportunidades en los jóvenes por medio de la educación como elemento compensador de las desigualdades sociales.
A través de este proyecto se lleva a cabo una actividad de apoyo escolar y refuerzo educativo en los domicilios de 40 niños y jóvenes de la localidad, ofreciendo asimismo una atención individualizada y de calidad.
Cada menor está atendido por un colaborador/a, que en su mayoría son jóvenes estudiantes y profesionales relacionados con las disciplinas sociales y de ciencias de la educación. Estos jóvenes, que intervienen en el proyecto de manera totalmente altruista y voluntaria, son un pilar fundamental para del desarrollo óptimo del proyecto, ya que realizan una labor socioeducativa de primera mano con los menores en su propio domicilio.
Este servicio tiene como objetivo motivar a los menores, orientando a los mismos hacia la responsabilidad, la confianza en sí mismos y hacia el desarrollo de capacidades de decisión propia, creando en su propio domicilio las condiciones y hábitos necesarios para el estudio.
Además de las actividades semanales de apoyo escolar individual en los domicilios, se realizan actividades complementarias de refuerzo educativo grupal en los centros educativos:
En todas las aulas de Refuerzo Educativo grupal nombradas anteriormente, además de resolver dudas, se trabaja con los alumnos el aprendizaje de técnicas de estudio, preparación de exámenes, motivación hacia el estudio, etc.
Además, se lleva un seguimiento individual de cada uno de los asistentes y de su evolución a través de una estrecha coordinación con el centro educativo y con los tutores de alumnos y se recoge toda la información de cada joven en hojas de registro de asistencia diaria, fichas de evaluación realizadas desde el Colectivo “El Candil” y desde el Centro Educativo así como protocolos de contenidos a trabajar.