El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el director general de Urbaser, José Naranjo, han suscrito hoy un convenio de colaboración para saldar la deuda pendiente que el Consistorio arrastraba desde 1995 hasta la fecha y que alcanza la cifra de 6,7 millones de euros por los servicios que esta empresa venía prestando al Ayuntamiento, entre los que destacan los de recogida de basuras y limpieza de interiores de las dependencias municipales.
Esta deuda acumulada, según ha informado el primer edil, se arrastra desde el 1995, fecha en que gobernaba otra corporación, pero en opinión del alcalde, “las deudas que han dejado otras corporaciones, sea del color que sean, serán asumidas por este Ayuntamiento”.
Así, especificó que “el montante” más importante de esta deuda se había generado en la legislatura del año 1999-03, cuando gobernaba la coalición de PSOE-IU, de la que cerca de 1,5 millones de euros correspondían a la gestión de la residencia de ancianos “La Purísima” de Totana. Este contrato en el geriátrico se adjudicó para dos años, aunque el Consistorio sólo saldó dos mensualidades.
Además, tal y como ha señalado Martínez Andreo, el Consistorio totanero mantiene buenas relaciones con la empresa Urbaser, que es la concesionaria actual del servicio de agua y alcantarillado en este municipio, y prueba de ello ha sido el cumplimiento de compromiso de pagar la deuda existente con esta empresa.
En virtud de este convenio, que recoge las condiciones de este pago a la empresa, el alcalde ha hecho entrega de un cheque por valor del 50% del coste de la citada deuda; y posteriormente, se entregará el resto antes de septiembre del 2008, aunque según las previsiones económicas de ingreso de este Ayuntamiento, “es posible que se pueda efectuar este pago con antelación a la fecha especificada en este convenio”, según adelantó el alcalde.
El Ayuntamiento de Totana, según ha confirmado el alcalde, en estos cien primeros días de Gobierno municipal, ha solventado, incluido el pago de esta deuda, la cantidad de un total de 20 millones de euros a proveedores y empresas adjudicatarias de varios servicios que tenían pendientes cobros.
Al respecto, el primer edil señaló que “a pesar de que se quiere dar a conocer que el Ayuntamiento está en ruinas, y que está pasando por una mala situación económica, yo quiero que los vecinos sepan que el Ayuntamiento va adquiriendo compromisos y va pagando sus deudas haciendo los esfuerzos necesarios para ello”.
Asimismo, Martínez Andreo manifestó ser consciente de “todavía nos queda mucho por pagar y mucho por hacer para solucionar los problemas económicos de este Ayuntamiento, pero somos un gobierno municipal serio, responsable, eficaz y resolutivo, capaces de dialogar para llegar a acuerdos como el que estamos presentando”.
En este sentido, manifestó estar seguro de que “podemos remontar la situación económica sin ningún problema pero con el esfuerzo de todos, trabajando hacia un equilibrio presupuestario”.
Este acuerdo adoptado es uno de los primeros ejemplos de beneficios obtenidos a través de la puesta en marcha del Plan Económico Financiero, que aprobó este equipo de gobierno, ya que, en tan sólo dos meses de funcionamiento “ha ofrecido posibilidades presupuestarias y de liquidez para poder pagar deudas como ésta”.
Por su parte, el director general de Urbaser agradeció la “decidida y buena voluntad del alcalde, por dar una solución amistosa a este conflicto que desde hace años teníamos con el Ayuntamiento”.
También adelantó que la empresa retirará de los tribunales el contencioso-administrativo que tenía con el Ayuntamiento por este asunto, gracias a “la buena intención” del alcalde de zanjar esta deuda con una liquidación total del contrato.
Por último, manifestó que “los vecinos de Totana pueden dormir tranquilos con un alcalde como éste, que ha peleado duro para llegar a un acuerdo, y estoy seguro de que las cuentas municipales para finales de legislatura estarán saneadas, como se demuestra con decisiones como ésta”.
El Ayuntamiento de Totana rescindió el contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria con Urbaser a finales de la anterior legislatura para adaptarlo a las nuevas necesidades del municipio, el cual ganó la empresa “Generala”.
EL AYUNTAMIENTO SUSCRIBE UN CONVENIO CON LA ANTERIOR EMPRESA ADJUDICATARIA DEL SERVICIO DE BASURAS Y LIMPIEZA DE INTERIORES, URBASER, POR EL QUE SE SALDA LA DEUDA HISTÓRICA ARRASTRADA DESDE EL AÑO 1995
Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el director general de Urbase...
Loading player...