La consejera de Economía, Empresa e Innovación de de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Inmaculada García, se ha comprometido con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, a desarrollar los principales proyectos de diversificación económica y apoyo a los sectores estratégicos del comercio, alfarería y artesanía e industria del municipio, entre los que destaca la puesta en marcha de la Estación Intermodal del Transporte en el Polígono Industrial de El Saladar y un Plan Integral de Nuevas Tecnologías.
El primer edil de Totana ha acordado así durante la primera visita institucional con la consejera de Economía las actuaciones prioritarias para el municipio en esta área durante la legislatura 2007-2011, enmarcada dentro de la ronda de reuniones iniciadas a principios de este verano con los miembros de las consejerías y Presidencia del Gobierno regional murciano.
Según Martínez Andreo, la propuesta acordada con la consejera sobre el diseño de la futura Estación Intermodal del Transporte de Totana permitirá impulsar el tejido económico local mediante la construcción de una zona que sirva como área logística, de servicios, almacenaje y distribución de mercancías para poner al Polígono Industrial El Saladar” a la vanguardia del sector comercial e industrial de la Comarca del Guadalentín.
Asimismo, esta medida supondrá previsiblemente “un foco de atracción de inversiones debido a la mejora de las comunicaciones para el transporte ferroviario y por carretera, además de facilitar la competitividad entre las más de 80 empresas de transporte vial asociadas en el término municipal”.
Para este mismo espacio industrial, el alcalde totanero ha obtenido el apoyo de la Consejería ante la necesidad de dotar al municipio de instalaciones adecuadas para la realización el próximo año de la I Feria de Agricultura y Ganadería de Totana.
“La organización de Ferias Profesionales es un poderoso instrumento demandado por los empresarios para potenciar nuestros productos, nuestra ciudad y también para iniciar una diversificación de actividades reforzando el turismo ferial”, ha declarado Andreo.
Además, entre otra de las principales iniciativas acordadas se encuentra la implantación del Plan Integral de Nuevas Tecnologías de Totana, una medida que ha sido calificada por el primer edil como “pionera” en todos los municipios de la Región de Murcia, al contemplar todo un abanico de posibilidades tecnológicas para los entes u organismos municipales y de la administración, el turismo (e-turismo) y el comercio.
“Ante la decidida apuesta por parte del equipo de Gobierno local de acercar las TIC a los ciudadanos y la administración de Totana, desde la Consejería se ha concretado un próximo encuentro con el director general de esta área para proceder a cumplir los plazos de ejecución de las políticas públicas municipales”, ha declarado el alcalde totanero.
Igualmente, ha subrayado que se van a iniciar próximamente los estudios necesarios para la puesta en marcha del Plan Estratégico Local: Totana Horizonte 2013, cuyo objetivo es asegurar el crecimiento exitoso y la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.
También se ha solicitado la colaboración a la Consejería de Economía, Empresa e Innovación para llevar a cabo un Plan Estratégico de mejora del entorno urbano en las zonas comerciales que apoye al nutrido colectivo de medianos y pequeños comercios, importante fuente de empleo y de actividad económica del municipio, y donde el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Totana presentará todas las subvenciones pertinentes para el año 2008.
Por otra parte, en el apartado de la artesanía y el diseño, el primer edil ha transmitido a la Consejería la disposición del Consistorio para ceder los terrenos necesarios que permitan la creación la creación de un Polígono Artesano y de Diseño Industrial, como medida de fomento e impulso de la tradicional actividad artesana de Totana, así como la necesidad de contar con un Museo de la Artesanía Totanera, especialmente dedicado a la artesanía local, por su profunda tradición y consideración como ciudad alfarera.
Finalmente, durante el encuentro entre ambas autoridades se ha tratado la posibilidad de implantar algún tipo de subvención directa o indirecta para los alfareros de Totana en relación con el precio del Gasoil, tal y como se hace en otros sectores.
“El establecimiento de subvenciones para el gasoil que utilizan los alfareros de Totana en sus hornos es una reivindicación creciente entre este sector, donde los costos de gasoil suponen un porcentaje cada vez mayor de los costos de producción y sin la cual los alfareros se enfrentan a una coyuntura difícilmente soportable por ellos”, concluyó Martínez Andreo.