INICIAN UNA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA PARA PROMOVER SU CONSUMO MODERADO Y RACIONAL ENTRE LA CIUDADANÍA

Fuente:

ASÍ MISMO, OFRECEN UNOS CONSEJOS PARA ESTAR PRECAVIDOS ANTE LA OLA DE CALOR QUE REGISTRA LA REGIÓN DE MURCIA

Loading player...

INICIAN UNA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA PARA PROMOVER SU CONSUMO MODERADO Y RACIONAL ENTRE LA CIUDADANÍA

LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD INICIA LA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA PARA PROMOVER SU CONSUMO MODERADO Y RACIONAL ENTRE LA CIUDADANÍA

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Totana, Sergio López, ha presentado la “Campaña de Ahorro de Agua” en la que se hacen una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad en esta época estival.

En este sentido, el edil ha manifestado que “el agua es un bien escaso y valioso, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable”.

El edil ha recomendado a través de esta campaña que es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua.

También ha recomendado cerrar el grifo de agua en la ducha “cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre diez y veinte litros”.

Asimismo, es preferible utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y ha recomendado arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que “un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios”. En caso de fregar los platos a mano, ha recomendado hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas por el edil han sido las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y la de colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo. Así, ha recomendado a todos los ciudadanos que tengan jardín en sus casas, incorporar especies mediterráneas que consumen menos agua.

A través de la puesta en marcha de esta campaña, Sergio López ha recomendado no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua.

Poner el tapón en el lavabo a la hora de lavarse las manos y tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible son otras de las recomendaciones realizadas por el edil, quien ha señalado que, de esta manera “se pueden ahorrar unos 10 litros cada vez que no hacemos uso de la cisterna”.

Al respecto, el edil ha recordado que con la campaña de ahorro de agua puesta en marcha el verano pasado se ahorró un 2,8%, por lo que “tratando de llevar estos consejos evitaremos futuros cortes de abastecimiento de agua de larga duración en nuestras casas”.

LA CONCEJALÍA DE CONSUMO OFRECE UNOS CONSEJOS PARA ESTAR PRECAVIDOS ANTE LA OLA DE CALOR QUE REGISTRA LA REGIÓN DE MURCIA

La Concejalía de Consumo ha ofrecido una serie de recomendaciones para estar precavidos ante la ola de calor que registra la Región de Murcia en los últimos días, entre los que destacan beber con periódica frecuencia aún sin tener acusada sensación de sed (una cantidad de referencia puede ser 3 litros entre agua, zumo y refrescos) e ingerir alimentos que favorecen la hidratación (gazpacho, sandías, peras, etcétera.)

Además, se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente en las horas centrales del día, usar protectores solares adecuados, vestir ropas ligeras, frecuentar ambientes frescos, evitar flujos de aire caliente, no practicar deportes en las horas de calor, y tomar líquidos antes y después del ejercicio.

Nos estamos situando en los días donde las temperaturas alcanzan sus máximos valores. La época estival asociada a momentos – viajes, estancias en campo y playa, etcétera – entrañables que nos acompañan durante el resto de año, no debe ser ocasión para acontecimientos desagradables.

Cuando las temperaturas sobrepasan los treinta grados centígrados, en ocasiones rondan los 40 grados , es normal sufrir ciertas molestias (excesiva sudoración, dificultad para descansar, etc.), sin embargo podemos vernos inmersos en un grave problema de salud si aparecen los riegos derivados de la deshidratación o el llamado “golpe de calor”.

El “golpe de calor” se produce por los efectos de temperaturas tan altas o, también, por largas exposiciones al sol. Se detecta esta dolencia cuando aparece un cuadro de síntomas como son intenso dolor de cabeza, fiebre, sequedad de las mucosas (boca y nariz), deshidratación de la piel, aturdimiento, dolores y calambres musculares; alucinaciones, delirios y pérdidas de conocimiento; y al sucederse una destrucción celular cabe la posibilidad que dejen de funcionar distintos órganos (riñón, corazón, etc.), pudiendo llegar a producir la muerte.

Las personas afectadas pueden perder el “reflejo de la sed”, con el consiguiente avance del proceso de deshidratación, por lo que se debe llamar al Servicio de Urgencias. Mientras se espera, se debe enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha con agua fresca.

INICIAN UNA CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA PARA PROMOVER SU CONSUMO MODERADO Y RACIONAL ENTRE LA CIUDADANÍA, Foto 1
Totana.com
<