El concejal de Tráfico y Movilidad, Roque Molina, ha informado que el servicio de regulación y control de estacionamiento en superficie (ORA) en Totana se suprime hoy con motivo de las vacaciones estivales hasta el mes de septiembre, por lo que los totaneros podrán aparcar gratuitamente durante el mes de agosto.
Este establecimiento, que cuenta con 220 plazas distribuidas en trece céntricas calles del casco urbano, se puso en marcha para ordenar el aparcamiento en las zonas de mayor densidad de tráfico en la ciudad.
El consistorio asumió el pasado día 1 de enero la gestión del servicio después de eliminar unas 356 de las 576 plazas existentes hasta finales del pasado año en diferentes puntos de la ciudad tras la rescisión del contrato con la empresa concesionaria del servicio Setex-Aparkis.
La regulación del aparcamiento se divide en dos categorías: la zona de uso general (color azul), donde todos los vehículos residentes pagarán el tiempo de estacionamiento con un máximo de dos horas; y la de residente (color naranja), donde podrán aparcar los residentes provistos de distintivo sin límite de tiempo y sin necesidad de obtener ticket de estacionamiento en las máquinas expendedoras.
Las calles afectadas por la zona azul son la Rambla de La Santa, General Aznar, Salvador Aledo, Plaza Constitución, Álamo, Puente, Gómez Pellicer, San Antonio, Avenida Santa Eulalia, Juan XXIII, La Fuente, Pilar y Vidal Abarca; donde se han instalado un total de 15 máquinas expendedoras.
El horario de estacionamiento regulado es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas los días laborables y será gratuito los sábados, domingos y festivos; mientras que durante el mes de agosto no habrá servicio.
Las tarifas fijadas son las mismas que las existentes desde 2002 que se puso en marcha el servicio: serán de 0,15 euros por 30 minutos, 0,60 por una hora o fracción, 1,35 por dos horas y 1,80 euros por el ticket de anulación de la denuncia; al tiempo que el precio de la tarjeta de residentes se fija en los 12,62 euros al año.