La Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico ha emitido el siguiente comunicado de prensa en relación a la asamblea mantenida anoche en el Centro Sociocultural "La Cárcel":
"La Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico expuso ante más de 200 personas argumentos científicos y sociológicos sobre el futuro que depara a Totana con los Convenios Urbanísticos firmados por el Gobierno Municipal, que prevé la construcción de 40.000 viviendas.
Realizaron un repaso geológico a cargo de Gregorio Romero, en donde se hizo un recorrido sobre la riqueza arqueológica y medio-ambiental de la zona acompañado de diapositivas. Gregorio argumentó que la riqueza histórica de Totana es enorme y que se debía cuidar lo que la naturaleza ha tardado millones de años en modelar para darnos una riqueza paisajística propia.
Posteriormente Joaquín Medina expuso las consecuencias que traerían estos Convenios con la gran destrucción del medio ambiente, la escasez de agua, el aumento de tráfico rodado con las consiguientes emanaciones de Dióxido de Carbono a la atmósfera y la masificación futura.
La exposición se acompañó con detallados gráficos de estadísticas, además de fotografías de la perspectivas que se presentarían si se aprueba el Plan tan descabellado que pretende poner en marcha el Ayuntamiento.
Posteriormente se emitió un video denominado ¿Qué Totana queremos? sobre el panorama actual que se presenta.
Por un lado una desesperada venta de suelo y convenios para salvar una gestión caracterizada por el enorme endeudamiento municipal, como la panacea para salvar la quiebra municipal y pagar a los proveedores pendientes y demás agujeros.
El engaño que resultan este tipos de convenios haciendo creer a la ciudadanía que es progreso y futuro, cuando en la realidad los ingresos municipales no cubrirían ni el 20% de los gastos que se generarían en necesarios servicios e infraestructuras, además del impacto insostenible que llevaría la consecución de los mismos.
Y por otro lado algunos medios de comunicación mediatizados, y dirigidos por dos grandes empresas constructoras, quienes dirigirán el nuevo ente de Televisión Digital. Existe un triángulo de poder conformado por la política, los grandes constructores y algunos medios de comunicación engolosinados por el aumento de los ingresos publicitarios, escalonados desde los medios más humildes hasta los más grandes. Desde la información municipal y autonómica hasta la publicidad privada proveniente de la venta de los nuevos resort de lujo.
Se dio repaso a algunos convenios en los cuales se sabe que pertenecen a personas relacionadas con la empresa que tiene el actual servicio de basura de Totana, el convenio firmado con el ex consejero de Hacienda, y los relacionados con personas que tienen negocios con el Alcalde San Javier. Nuevos constructores que se extienden a los largo de la Región con diferentes empresas que van cambiando de nombre y sede.
La falta de democracia participativa basada en impedir actos públicos, negar medios municipales, y la difamación de las acciones realizadas, así como la negación de información de los Convenios firmados y que no han pasado tan siquiera a través del Pleno Municipal. La generalización de la impunidad y el cinismo están siendo algo cotidiano como se puede observar en la roturación de montes públicos sin licencia municipal como es el caso de las Cabezuelas y además el colmatamiento de la rambla de la Sisquilla en la Tira del Lienzo para construir complejos urbanísticos revalorizados alrededor del campo de golf Municipal y la Ciudad Deportiva.
Finalmente África Puerta moderó el debate con nuevas propuestas a realizar en los días venideros que fueron aprobados con votación a mano alzada y avalados por los más de 200 asistentes, así como aclaró la inequívoca posición de autonomía de la Plataforma Ciudadanía ante los diversos partidos políticos.
Por unanimidad, la Asamblea respaldó las declaraciones públicas efectuadas por Africa Puerta respecto a la desvinculación con el nuevo partido creado en Totana que, pretende aprovecharse del trabajo efectuado por la Plataforma Ciudadana, con fines electoralistas, cuando no han participado en ninguna de las actuaciones protagonizadas por la Plataforma (manifestación 23 febrero, concierto, asambleas ciudadanas, alegaciones,….)"