El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha anunciado durante su vista al estado de las obras de la nueva Ciudad Deportiva “Sierra Espuña” que está previsto que los dos campos de fútbol proyectados dispongan de césped artificial de última generación para este próximo día 19 de abril.
El edil ha informado que tanto el terreno de los dos campos de fútbol de césped artificial , reutilizables como cuatro de fútbol-7 mediante la adecuada señalización de las líneas, como el nuevo asfaltado y la pavimentación general de la zona estarán concluidos definitivamente “en el plazo de tres semanas”, es decir, para antes de mediados del mes de mayo.
Asimismo, ha asegurado que dentro de esta primera fase está prevista la culminación de la pista de atletismo que rodeará el perímetro de los dos campos –también de última generación y homologada a nivel nacional- y la pista de tenis, que se acondicionará aproximadamente dentro de dicho plazo para proceder al vallado de la zona.
Igualmente, el bloque de los vestuarios proyectados –concentrados en un mismo edificio para ahorrar espacio y centralizar el acceso del personal- se encuentra en su última fase para efectuar su soterramiento perimetral.
Acerca de la pista de padel y frontón, ambas prácticamente ultimadas, se está procediendo a realizar el vial de acceso correspondiente cuya ubicación se encuentra en el lado opuesto al camino del paraje de “Tira del Lienzo”.
“Si el tiempo lo permite aproximadamente entre el día 6 y el 12 de mayo se podrán utilizar ya los dos campos de fútbol, pista de tenis y vestuario”, ha declarado Valverde, para quien la inauguración antes de las elecciones “no es una prioridad, puesto que lo verdaderamente importante es hacer las cosas bien para los próximos 30 o 40 años”.
En este sentido, ha matizado que en todo caso hay una “prisa sana” para que los deportistas utilicen unas instalaciones que soluciones el “colapso” registrado ante la gran demanda de los últimos años en cuanto a incremento del número de asociaciones deportivas y deportistas.
“La conclusión de estas obras permitirá hacer frente a la gran demanda deportiva del municipio, que actualmente dispone sólo de dos campos de fútbol tanto para el Campeonato Local de Fútbol aficionado como la Escuela de Fútbol y el Olímpico de Totana, así como de dos pistas de tenis”.
El tipo de césped que cubrirá los 15.000 metros cuadrados de los campos de fútbol, 7.500 metros cuadrados en cada uno de ellos, está homologado por la FIFA para disputar partidos oficiales de la UEFA.
En definitiva, el césped será similar al instalado en estadio de La Unión, aunque con dos mejoras sustanciales: la calidad de las puntadas y los filamentos de mayor resistencia –con 5 centímetros de espesor conformada por una capa de arena de sílice y encima bolas de caucho-, además de la inclusión de tres tonalidades tonos verdes para conseguir una mayor similitud con el natural –con una longitud visible de filamentos de 1 centímetro-.