El alcalde de Totana, Juan Morales, y los concejales de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, y Medio Ambiente, José Manuel Molina, junto a los representantes de la nueva empresa concesionaria “Grupo La Generala”, han presentado en la plaza de la Constitución de esta localidad el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), cuyo coste total asciende a 1.200.000 euros.
Este nueva prestación incluye más de 40 nuevos medios mecánicos y un incremento de personal de la plantilla de limpieza hasta llegar a los 66 miembros, puesto que además de conservarse los 22 puestos de trabajos de limpieza viaria de la anterior empresa adjudicataria –Grupo Urbaser- el Consistorio ha creado 8 plazas más, a las que hay que sumar además 36 empleados para el servicio de limpieza de interiores.
Entre los nueva maquinaria con la que cuenta el municipio se encuentran dos fregadoras autopropulsadas con un ancho de barrido de 140 centímetros, una fregadora manual, siete barredoras–aspiradoras propulsadas con una capacidad de carga que varía desde los 5 metros cúbicos hasta los 0.9 metros cúbicos, una barredora aspiradora sobre camión y dos camiones grúa con sistema Multi-Lift.
Asimismo, están contemplados en este servicio diez nuevos aseos químicos -de los cuales uno es para uso de los minusválidos-, ocho sopladores manuales para sistema de barrido mixto, un desbrozador manual, cinco carritos de limpieza, dos furgonetas y ocho cajas abiertas sobre camión.
En el apartado del cuidado del medio ambiente, se incrementan ostensiblemente el número de contenedores de reciclaje dispuestos están destinados a la recogida del papel-cartón, envases ligeros, vidrio y pilas.
Con respecto a los sistemas de reciclaje, hay tres tipos diferentes para uso específico de comerciantes y empresarios, tanto con el procedimiento de dos autocompactadores para reciclaje de papel-cartón y envases ligeros que serán instalados en el polígono industrial “El Saladar”, como a través del reciclaje de vidrio Ale-Hopt o de carga superior para el papel cartón.
Martínez Andreo ha asegurado que “cuando un municipio crece de 21.000 a 30.000 personas es necesario aumentar los medios materiales y personales, así como poner en marcha los mecanismos adecuados para actualizar un servicio indispensable para la Totana moderna, limpia y próspera del siglo XXI”.
El edil de esta área ha subrayado, también, que “el reparto de este nuevo servicio será equilibrado tanto para barrios como pedanías, y permitirá satisfacer todas y cada una de las necesidades de los vecinos, hosteleros y acontecimientos festivos del municipio”.
Por su parte, el director general de Servicios Urbanos y Medio Ambiente del “Grupo La Generala”, Manuel Blanco ha manifestado que con el nuevo contrato se pretende “mejorar aún más la calidad de este servicio haciéndolo más cercano al ciudadano, a través de una limpieza selectiva que apuesta por el medio ambiente al contar con la maquinaria más moderna de Europa y mediante el aumento progresivo de nuestra plantilla hasta disponer de un total de 70 personas”.
Por último, el primer edil ha destacado que “tras dos años de intenso trabajo por fin contamos con la mejor empresa del área y seguimos no sólo manteniendo un personal que si antes se desvivía por la limpieza de nuestro municipio ahora, con las nuevas maquinarias, demostrará aún más su eficacia”.
“Los vecinos deben comparar este cambio con el anterior servicio y apreciar que Totana va a estar más limpia, una finalidad para la cual todos debemos contribuir”, apostilló el alcalde.