La Plataforma "Totana No se Vende" ha emitido la siguiente nota de prensa en relación a la reunión del Consejo de Participación Ciudadana celebrado anoche en la Cárcel:
Indignación del Consejo de Participación Ciudadana ante el Plan Provisional de Ordenación Urbana en Totana
Los participantes en el día de ayer 6 de febrero, acuerdan diferentes actuaciones, entre ellas el Referéndum para frenar lo que se considera un atropello a los derechos ciudadanos, contra un Plan de Ordenación Urbana confeccionado “a la carta” a la espalda del Consejo de Participación Ciudadana con respecto en especial a lo referido a las firmas de grandes convenios, que hipotecarán el futuro de Totana , y ante la falta total de consenso de los diferentes sectores sociales, políticos y económicos.
Ayer martes 7 de febrero el Consejo de Participación Ciudadana se reunió en el Centro Cultural La Cárcel para tratar el Plan General de Ordenación Urbana; cerca de 200 personas, representantes de diferentes Asociaciones y a título individual escucharon las explicaciones de los Redactores del Proyecto acompañados de un Técnico Municipal, el Alcalde Juan Morales y uno de los Concejales de Urbanismo Juan Carrión , quien comparte actividad junto al Concejal de Obras y Servicios José Martínez Andreo, candidato del PP para la siguiente legislatura, quien no se encontraba presente.
El Plan de Ordenación Urbana despertó entre los asistentes un alto grado de indignación, manifestada al final de la exposición con una amplia participación ciudadana.
Los exponentes del Plan explicaron las “bondades” del mismo en cuanto a carreteras, infraestructuras y espacios verdes, así como futuras canalizaciones de la Rambla, Parque Arqueológico, Catálogo de Caminos, y Espacios Protegidos; presentaron el Plan con una visión dirigida al sector servicios en un 82% dejando de lado en su totalidad a la agricultura como fuente futura de ingresos, argumentando que si la misma no es rentable se deben buscar otros medios de riqueza económica, comparando al Municipio en su gestión como si fuera una Empresa.
La exposición estuvo impregnada de falta de rigurosidad a pesar que la Empresa encargada ha cobrado 72 millones de las antiguas pesetas, puesto que algunos de los mapas expuestos no eran los actuales; caso que personas asistentes veían marcadas sus tierras con colores de referencias que no correspondían a la realidad que se iba a aprobar. Se ha omitido por completo en la exposición los 53 convenios urbanísticos aprobados en el último Pleno Municipal por la mayoría del PP (11 votos) contra la oposición de los representantes de más de la mitad de los ciudadanos, que suman 10 concejales, por lo tanto 10 votos; hecho que ha sido recriminado por algunos de los asistentes quien decía que no se podía aprobar un Plan para 40-50 años ignorando a la oposición del Pleno; sino que debía ser un Plan totalmente consensuado.
Al final hubo un turno de participación, que se inició con la intervención de Marcela Crespo, portavoz en esa ocasión de la “Coordinadora Totana No Se Vende- Espuña No Se Vende” quien solicitó a los asistentes que se informen a través de medios alternativos digitales sobre la que se está dando en el Municipio, concretamente la Marbellización de Totana. Explicó que de los 53 convenios hay 7 supermillonarios relacionados con empresas que operan en la Región especulando con el suelo.
Y por último hizo referencia a la barbaridad urbanística en Sierra Espuña, que impiden construir a personas propietarias de toda la vida y aprueban un convenio en el Ayuntamiento de Aledo, en Llano de las Cabras para campos de Golf y Resort.
También han participado jóvenes a titulo individual como Galo, quien despertó un caluroso aplauso diciendo que esto es Pan para hoy y hambre para mañana, y que la democracia participativa no estaba funcionando, puesto que han decidido unos pocos el futuro de todos, diciendo que “ustedes tienen que mandar, obedeciendo a los ciudadanos y no al revés”
Otros temas tratados, como ejemplo son las legalizaciones de las explotaciones Agrícolas-Ganaderas por parte del Concejal de Agricultura del PSOE, diciendo a la Mesa que no mienta tanto puesto que esas legalizaciones le corresponde a la Comunidad Autónoma; también se hizó referencia a la Estación Intermodal, al Espacio Protegido de las Cabezuelas, entre otros muchos temas que aunaron entre los asistentes una amplia disconformidad al Plan.
El representante de APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña), pidió la dimisión del Concejal de Urbanismo avalado por 150 firmas, por incumplimiento de sus compromisos contraídos con los vecinos en la reunión de final de octubre del 2005 y haber mentido sobre sus intenciones. Juan Carrión respondió diciendo que iba dimitir el 23 de mayo.
Pedro Martínez Gómez, candidato de IU, manifestó su total disconfirmada al Plan, considerándolo canallesco, y un gran engaño a los ciudadanos, sin contemplar ningún Plan de Viviendas Protegidas y preguntando ¿Alguién conoce algún Campo de Golf con viviendas protegidas?, haciendo alusión a las palabras del Técnico al referirse “ que todos los servicios e infraestructura iban hacer gratis” lo cual despertó la risa irónica de la sala.¿Dónde están los Centros de Salud, las Escuelas, Hospital previsto para 40.000 viviendas? Diciendo Pedro Martínez, que de gratis nada, eso lo pagarán los ciudadanos para el enriquecimiento de 7 macro-empresas en detrimento de los pequeños y medianos constructores, ya que 7 convenios se llevan más del 60% del suelo urbanizable del total previsto; siendo un verdadero pelotazo.
El representante del Instituto Prado Mayor, señor Pedro Sánchez, propuso un referéndum que fue acogido con gran entusiasmo por los asistentes, aunque una intervención increpó a la Sala diciendo que eso no se había hecho nunca, lo que despertó la indignación puesto que el Reglamento de Participación Ciudadana contempla el mismo.
Después de 3 horas de debate, se levantó la sesión con una manifiesta indignación de los asistentes y levantando la mano mayoritariamente ante la propuesta de llevar a Referéndum el Plan Urbanístico.
Al final, un grupo de personas acordaron impulsar diferentes actuaciones enmarcadas para frenar lo que se considera un atropello a los derechos ciudadanos, contra un Plan de Ordenación Urbana confeccionado “a la carta” a la espalda del Consejo de Participación Ciudadana con respecto especialmente a los grandes convenios ya firmados, que hipotecarán el futuro de Totana, y considerando la falta total de consenso de los diferentes sectores sociales, políticos y económicos.
Firmado por Marcela Crespo Gutiérrez, integrante de la Coordinadora “Totana NO Se Vende” y Medios de Prensa Alternativos de la Región de Murcia.