Santa Eulalia de Mérida regresó el pasado 8 de enero a su casa. La patrona de Totana volvió a su ermita de Sierra Espuña en romería después de haber permanecido el último mes en la ciudad de Totana.
Cerca de 12.000 personas tomaron parte el pasado lunes en la romería, según informaron fuentes de la Policía Local. Los totaneros disfrutaron de la jornada festiva de la romería de La Santa, que se celebró el 8 de enero y no el día 7 como es tradición, ya que al haber caído este año en domingo la festividad se pasó a la jornada del lunes.
La imagen de Santa Eulalia partió a las nueve de la mañana de la parroquia de Santiago, donde se había celebrado una misa a las ocho de la mañana, y aproximadamente tres horas después llegó al Santuario de La Santa, donde se ofició una misa en el atrio de la ermita en su honor.
Numerosos romeros arroparon a la Santa en el camino de regreso a su ermita, durante el que no pararon de sonar los cánticos de las cuadrillas.
Niños, jóvenes y mayores participaron en este día y quisieron mostrar una vez más el cariño por Santa Eulalia, que volvió a su santuario después de que bajara el pasado día ocho de diciembre, también en romería.
Después de la romería, la jornada festiva continuó, ya que numerosas personas se quedaron en las inmediaciones del paraje de La Santa para pasar el resto del día. Allí se cocinaron migas, arroces y carnes a la brasa y los presentes disfrutaron de un buen ambiente.
Este año en la jornada festiva se contó con la presencia también de miembros de la directiva de la Asociación para el Culto a la Mártir Santa Eulalia de Mérida, de la ciudad emeritense con la que Totana está hermanada.
Ver reportajes fotográficos de Totana.com :
http://www.totana.com/cgi-bin/romeria-santa-eulalia-08-01-2007.asp
http://www.totana.com/cgi-bin/romeria-santa-eulalia-08-01-2007-2.asp