Los concejales de Fomento y Empleo, José Martínez Andreo, y Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, han visitado el taller de escayola de los usuarios del Centro de Día del Centro Municipal de Personas Mayores de Totana con el fin de conocer el desarrollo y grado de aceptación del mismo.
Desde el 1 de octubre del presente mes, el Ayuntamiento de Totana y a través de la Concejalía de Fomento y Empleo cuenta con dos monitores de manualidades que están realizando su actividad desde el Centro de Desarrollo Local.
El edil José Martínez Andreo informó de que dichos monitores permanecerán contratados hasta el 30 de junio de 2007, es decir, un total de 9 meses gracias a la concesión de la subvención solicitada por esta misma Concejalía.
Durante este tiempo, estos dos monitores realizarán manualidades, siempre relacionadas con el material de la escayola, con diversos colectivos, priorizando aquellos en exclusión social, como personas con discapacidad, menores en riesgo de exclusión, personas mayores, extranjeros, entre otros como centros educativos y asociaciones de carácter local.
Con esta actividad, dichos monitores, trabajarán en pro a conseguir objetivos como favorecer que el grupo se interese por la actividad y acuda con verdadero entusiasmo y entender la actividad como algo ameno y creativo a la par que relajante.
Además, con este taller se pretende favorecer el trabajo en grupo, conseguir un ambiente relajado, divertido y completamente abierto, motivar a la participación y enseñar técnicas de decoración de escayola como mezcla de determinados colores, matices, utilización del pincel, etcétera.
También se tiene el objetivo de potenciar la integración de determinados grupos en la sociedad, favorecer el mantenimiento de las capacidades físicas, sobre todo en casos de escasa movilidad manual, ofertar alternativas diferentes a realizar en el tiempo libre, y desarrollar las capacidades de creación y expresión artística, proporcionando una amplia variedad de técnicas y conocimientos prácticos para trabajar con la escayola.
Asimismo, en este momento están en marcha alrededor de 20 talleres durante la semana (centro de día, centros educativos, asociaciones, residencia, ludotecas, etcétera) además de la colaboración en diferentes actos puntuales como han sido el día de la celebración Internacional de los Derechos del Niño, entre otros.