Según Coag-Ir y UPA, unos 5.000 expedientes de ayudas “corren riesgo de no ser cobrados”

Fuente:

Se exige una reunión urgente con Antonio Cerdá y no se descartan movilizaciones

Los sindicatos agrarios COAG-Ir Murcia y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han informado que 5.000 expedientes de ayudas corren el riesgo de no ser cobrados por los agricultores murcianos, lo que dicen, "acarrearía la pérdida de miles de millones de pesetas de Fondos Europeos".

En este sentido, UPA y COAG han exigido una reunión urgente al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, "y no descartan movilizaciones por la falta de competencia de la Consejería de Agricultura", según afirman en nota de prensa.

Unos 5.000 expedientes, según las estimaciones de UPA y COAG a partir de datos de la Administración Regional, correspondientes a ayudas agroambientales, indemnizaciones a zonas desfavorecidas, forestación de tierras agrarias y otras líneas solicitadas por los agricultores murcianos, corren un alto riesgo de no ser pagados por la falta de diligencia de la Consejería de Agricultura murciana", según denuncian en nota de prensa ambos sindicatos agrarios.

UPA y COAG califican de "inadmisible" la gestión que viene realizando la Consejería de Agricultura con estas ayudas, que de acuerdo con la normativa comunitaria deben ser pagadas antes del 15 de octubre, "y a la fecha actual, no ha sido cobrada por ningún agricultor murciano", explicaban en la nota de prensa difundida el pasado 30 de agosto.

Asimismo, indicaban que "comparativamente, el año pasado el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 de abril y en julio ya se había pagado el 60% de los expedientes; en cambio este año, habiendo finalizado el plazo a mediados de marzo (mes y medio antes), aún no se ha producido ni un solo pago".

Además, desde ambos sindicatos se explica que "dichas ayudas tienen además la particularidad de que son financiadas en más de un 85% por el presupuesto europeo, por lo que no suponen una carga financiera para las arcas regionales; sin embargo dicho porcentaje puede perderse si, entre otras condiciones, no se respeta la fecha de pago del 15 de octubre".

Además, dicen que "se da la circunstancia de que visto que no era capaz de consumir el presupuesto disponible, la Comunidad Autónoma abrió una nueva convocatoria en 2005 a la que se presentaron unas 1.000 solicitudes, las cuales tampoco han sido resueltas ni positiva ni negativamente". La gestión, en opinión de las OPAS, "es tan ineficiente, que aún pagando todos los expedientes presentados (más de 5.000) antes del 15 de octubre, aún no se aprovecharían todas las posibilidades financieras que permite el programa comunitario, y varios miles de millones de pesetas que podían llegar a los agricultores murcianos se quedarán sin ejecutar en el presupuesto comunitario provocando un mínimo ahorro a las arcas regionales".

Las tres OPAS han entregado una carta al consejero de Agricultura solicitando una reunión urgente "no descartando la realización de medidas de presión y protesta si no se dan inmediatamente garantías de cobro de todos los expedientes", se afirma en la nota de prensa.

Según Coag-Ir y UPA, unos 5.000 expedientes de ayudas “corren riesgo de no ser cobrados”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com