Más de medio centenar de hemofílicos de toda España participan hasta este fin de semana en los campamentos de verano del Centro de Día y Formación Permanente “La Charca” de Totana, organizados desde hace años por la Federación Española de Hemofilia y la Asociación Murciana de Hemofilia.
El alcalde, Juan Morales, y la concejal de Juventud, Josefa María Sánchez Méndez, asistieron al acto de clausura de las Jornadas de XVII Jornadas de Formación en Hemofilia, al que asistieron representantes de esta organización y otras autoridades de Mazarrón.
El 80% de los más de niños hemofílicos que participan en este campamento de verano en Totana siguen un tratamiento preventivo para su enfermedad y han aprendido, desde los primeros días de la experiencia, a inyectarse la medicación que necesitan.
Además, realizaron una visita al centro con el fin de conocer las actividades lúdicas y de aprendizaje en el tratamiento de esta patología que vienen desarrollando durante estos días.
Los niños, de entre 8 y 12 años, participan además, como todos los veranos, en actividades culturales, de ocio y deportes dentro de la oferta de de que disponen durante estas vacaciones; en las que también destacan visitas a lugares de interés de la Región de Murcia.
Los campamentos son un espacio de encuentro y convivencia de niños y jóvenes, donde se pretende hacer posible así una normalización a través de técnicas de información sobre su enfermedad y el aprendizaje de las técnicas de autotratamiento.
Además, también se ofrece a los participantes charlas médicas, de rehabilitación y fisioterapia, así como ayuda psicológica destinada a reforzar la autoestima de los jóvenes.
Los participantes han sido recibidos por el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando de la Cierva, y han realizado excursiones y visitas guiadas a otras localidades murcianas, como Mazarrón y Lorca, entre otras salidas.