La Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) ha entregado recientemente en Cartagena al Ayuntamiento de Totana uno de sus galardones anuales sobre energías renovables, en su ya tercera edición.
Este organismo hizo entrega al concejal de Medio Ambiente, José Manuel Molina González, la mención especial por el Plan de Acción sobre Ahorro y Eficiencia Energética elaborado y puesto en marcha por el Consistorio totanero.
Es la primera vez que este acto se celebra fuera de la ciudad de Murcia. En total, fueron nueve premios, entre los que destaca la mención de categoría especial a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su campaña de divulgación sobre el ahorro de la Energía.
En el apartado de Instalación de Energías Renovables más significativa de la Región, el premio fue para el centro regional de talasoterapia, ubicado en San Pedro del Pinatar, por su instalación solar fotovoltaica. La mención especial en esta categoría fue para la empresa Soltec, por el huerto solar La Hornera.
El premio de Arquitectura Bioclimática fue para Pedro Díaz Guirado, por la construcción de una vivienda bioclimática en Bullas, que dispone de la capacidad de adaptarse al clima mediante un sistema de patios interiores o exteriores. La mención especial fue para el Ayuntamiento de Ceutí, por el museo Ceutimagina, construido mediante la combinación de elementos bioclimáticos y antiguas naves industriales.
El premio a la Investigación en el Campo de las Energías Renovables fue para el centro tecnológico de la construcción, por el proyecto de investigación para evaluación de los elementos bioclimáticos de una edificación. Aquí se incluye una mención especial para el grupo de investigación de diseños microelectrónicos de la Universidad Politécnica, por la generación de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica.
El último de los premios, una mención de categoría especial, fue para la Obra Social de la CAM por su proyecto CAM Energía, dedicado a divulgar la necesidad del uso racional de la energía.