La sardina llega esta tarde desde Totana a Murcia en parapente. El momento especial en el que Totana será protagonista de estas Fiestas de Primavera, que están permitiendo la difusión y promoción del municipio totanero lejos de la Región, se vivirá esta tarde cuando la Sardina que desfilará el próximo sábado por la noche en el Entierro antes de ser quemada llegue en parapente desde las cumbres de la Sierra de Espuña.
Miles de personas presenciarán la llegada de la Sardina en la plaza de la Cruz Roja en la capital antes de ser trasladada al Ayuntamiento capitalino, donde el alcalde de Totana, Juan Morales, hará entrega de ésta al primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien se encargará de entregarla al presidente de la Agrupación Sardinera, Ismael González.
Tras este acto casi protocolario, la Ciudad de Murcia se verá engalanada con un gran castillo de fuegos artificiales, un regalo por parte del Ayuntamiento de Totana, que contó con la presencia de la sardina el pasado domingo.
Por otra parte, José Antonio Lozano Teruel y María José Besora fueron presentados ayer de forma oficial, como Gran Pez y doña Sardina, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ismael González, presidente de la Agrupación Sardinera, fue el encargado de un acto que sirvió para celebrar la declaración del Entierro como Fiestas de Interés Turístico Internacional.
El anuncio de la declaración de interés turístico internacional por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la había hecho antes el consejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán.
Ismael González presentó a Besora y al moratallero José Antonio Lozano, catedrático de Bioquímica y presidente del Consejo de Administración de La Verdad. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, intervino para agradecer al primer edil de Totana, Juan Morales, el excelente trato que ha dispensado a la Sardina, que hoy llegará en parapente desde su municipio.
Después felicitó a la Agrupación Sardinera por elegir a dos murcianos de tan fuerte arraigo. Respecto a Besora, Cámara resaltó que «es guapa, lozana y esplendorosa, criada en tierra murciana. Hay que ver con tan poca agua que tenemos, lo que ha dado de sí, o lo bien que ha sabido aprovecharla».
De Lozano Teruel ensalzó tanto su amplio curriculum profesional como científico, y su vinculación como presidente del Consejo de Administración de La Verdad. Para redondear, Cámara apunto sobre el Gran Pez que «está fuertemente enraizado en Murcia y es un orgullo para la tierra».