El alcalde, Juan Morales, ha lamentado el fallecimiento del prestigioso filósofo, abogado y escritor totanero Gregorio Parra, quien murió la pasada madrugada a la edad de 77 años; y ha anunciado que elevará una moción al próximo pleno ordinario para dar su nombre a una calle del casco urbano de esta ciudad, donde residió habitualmente en los últimos años de su vida.
Parra nació en Madrid en 1929, donde residía su familia debido a la profesión del padre, que era funcionario del Cuerpo de Telecomunicaciones; pero a los pocos años se desplazaron a residir al domicilio familiar que su abuelo mandó edificar en 1905, en la calle Mayor Sevilla de esta localidad.
Gregorio Parra era doctor en Derecho y académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia; y ostentaba numerosos títulos como el Escudo de Oro de la Ciudad de Totana y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.
Además, era profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos; y miembro honorífico de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, así como la Medalla de Plata al Mérito en la Abogacía del Colegio de Abogados de Murcia, entre otros.
Gregorio Parra tenía una prolija obra literaria en temas jurídicos y filosóficos, poesía, teatro, novela, de forma que publicó más de una treintena de títulos en diferentes campos profesionales.
Entre sus obras en el campo del pensamiento destacaron “Derechos de garantía en las propiedades intelectual e industrial”, “Ciencias sociales y metodología de la inclusión”, “Introducción a la Ontología del futuro”, “Bases para una psicología y axiología profunda”, “Teología y ciencia”, “Manifiesto cristiano”, entre otras.
Entre sus últimos galardones destacan el Premio de “Totanero del Año´2005” que recibió el pasado mes de diciembre en la modalidad de promoción cultural tras constituirse la Fundación “Gregorio Parra” y establecerse el Premio de Poesía que lleva elmismo nombre, una iniciativa promovida en colaboración con el colectivo cultural “Caja de Semillas” de esta localidad.