La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, acompañada de todo el equipo directivo de la Consejería, el alcalde de Totana, Juan Morales, y miembros de la corporación de este municipio, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería en el consistorio de Totana.
Rubio ha destacado la intensidad de la reunión y ha resaltado las actuaciones que se han llevado a cabo en Totana en materias gestionadas por su área durante el pasado 2005 y ha adelantado algunos proyectos para el presente año.
Cristina Rubio ha informado que en materia de formación y empleo, la Consejería de Trabajo y Política Social ha destinado en el 2005 al municipio de Totana un total de 1.120.000 euros.
En relación al área laboral, la consejera ha señalado que Totana ha recibido un total de 124.000 euros para la creación de 28 puestos de trabajo y otro tanto por ciento se ha destinado a cooperativas y sociedades laborales de este municipio. Asimismo, Rubio ha destacado que durante el 2005 se han creado 15 empresas de economía social, 5 cooperativas y 10 sociedades laborales.
En el ámbito de la formación, “se han formado 186 desempleados con una inversión que ha ascendido a 206.000 euros” según ha puntualizado Cristina Rubio, que también ha puesto de relieve que en actuaciones en políticas activas de empleo se han destinado 130.000 euros para el establecimiento de 31 trabajadores autónomos en Totana.
Asimismo ha detallado que 136.000 euros se han destinado a la subvención del fomento de la contratación indefinida; 100.000 euros se han destinado a dos centros especiales de empleo y 24.000 euros al empleo con apoyo a discapacitados.
En el área de fomento al desarrollo local se han destinado 177.000 euros para el fomento de la cultura empresarial, la puesta en marcha del turismo rural y pavimentación de diversas calles.
Cristina Rubio también ha puesto de relieve que hay dos proyectos en marcha en el ámbito de la escuela taller y talleres de empleo “que en su conjunto han supuesto una cuantía de 1.300.000 euros y en los que han participado 167 alumnos-trabajadores”.
En cuanto a la prevención de riesgos laborales, la consejera ha puesto de relieve la puesta en marcha de acciones dirigidas a la promoción, difusión, e información de los riesgos en las empresas; asimismo ha señalado que se está desarrollando una campaña de seguridad en los distintos colegios de Totana.
Por otra parte, Cristina Rubio se ha referido a los datos del paro en el municipio apuntando que las cifras se sitúan por debajo de la media nacional “existiendo una equiparación entre el género femenino y el masculino”.
Respecto al área social, Rubio ha enumerado los recursos existentes en Totana destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores como son el centro de estancias diurnas, y la residencia La Purísima. A este respecto ha anunciado que el número de plazas para esta residencia se va a ampliar en 15 con una inversión de 500.000 euros “siendo el 75% de estas plazas por tanto concertadas por la Consejería de Trabajo y Política Social”.
Dentro de este área también ha hecho referencia a la construcción del centro polivalente para personas con discapacidad en el que hasta la fecha la Consejería ha invertido 300.000 euros; al plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y ayudas a domicilio “en el que se han invertido 207.000 euros”, y como novedad Rubio ha destacado la puesta en marcha de la ayuda a domicilio y la tele asistencia domiciliaria los días festivos y fines de semana.
En matera de inmigración, Cristina Rubio ha puntualizado que la Consejería “se está volcando en la acogida de inmigrantes” y ha señalado que Totana es de los ayuntamientos pioneros de la Región que desarrolla un plan local de integración de inmigrantes. En este sentido ha anunciado que este año el convenio se va a incrementar destinándose un total 225.000 euros más para este fin”.
Para finalizar, Rubio ha felicitado al consistorio totanero por su trabajo “modélico” en materia social y ha anunciado que desde la Consejería seguirán apostando por el desarrollo y el bienestar social de los totaneros.
Durante toda la mañana, el equipo directivo ha visitado el centro ocupacional de discapacitados psíquicos, el centro de atención temprana y el centro de personas mayores y estancias diurnas.