Los concejales de IU en Totana, han comparecido en el recinto del Huerto de Gray, ubicado en la carretera de la Huerta, a escasos metros de la Cruz de la Misión, para explicar la iniciativa que elevarán al Pleno Ordinario del mes de febrero, relacionada con la rehabilitación del Palacete, con estilo italiano, que fue construido en 1860 y que hoy se encuentra muy deteriorado por la falta de inversiones.
Los ediles de la Coalición de Izquierdas, Pedro Martínez y Antonia Camacho, acompañados por el Coordinador en Totana, Juan José Cánovas, expusieron las características de un huerto que, junto al de la Charca, es de los que más valor histórico y arquitectónico de la zona de los Huertos. Destaca el edifico por la asimetría de sus fachadas y la majestuosidad del torreón, desde el que se divisa el casco urbano, las Cabezuelas y el Valle del Guadalentín.
Cánovas ha destacado la iniciativa de IU en contraposición, según IU, a la ola de especulación, la depredación de las zonas de interés y el destrozo de los Huertos, que está estimulando el PP, desde el Gobierno Municipal. “Se trata de poner en valor un patrimonio cultural del pueblo, en colaboración son sus legítimos dueños…”, manifestó Cánovas, al pié de la balaustrada que da paso al Palacete de Gray.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Martínez, explicó la iniciativa que se presentará hoy en el registro municipal y destacó la necesidad de que se impliquen en el proyecto de rehabilitación, los propietarios y las administraciones, empezando por el Ayuntamiento de Totana. “Se trata de habilitar las formulas de rehabilitación y utilización pública de un patrimonio, que puede ser utilizado para actividades culturales y de conocimiento de la historia de la agricultura y la utilización del agua en los Huertos totaneros…”, concluyó Martínez Gómez.