El Servicio de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud de la Concejalía de Servicios al Ciudadano pone a disposición del colegio “La Milagrosa” el material para la puesta en marcha del programa de prevención escolar “Los Valores en la Literatura”, que ha sido el pionero en el municipio de Totana.
Es un programa preventivo, cuya finalidad es la adquisición de valores personales que faciliten la formación integral de los adolescentes y conduzcan a estilos de vida saludables, donde las drogas no tengan cabida, proporcionando habilidades personales que ayuden a resistir la presión social de consumo.
El programa parte de la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa; y la propuesta de actuación con los alumnos es la utilización de la literatura juvenil como recurso educativo en la prevención de las drogodependencias, a través de la selección de obras literarias que pongan de manifiesto factores de riesgo propio de la adolescencia y situaciones de conflicto que permitan trascender el ámbito de la ficción, promoviendo la reflexión crítica, y la toma de postura del lector.
Así, desde el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud, se han prestado varios ejemplares de las novelas recomendadas por este programa para de este modo, facilitar su desarrollo por parte de profesores y alumnos.
A partir del próximo curso escolar, estos libros estarán a disposición de cualquier centro educativo que quiera realizar el programa “Los Valores en la Literatura”, el cual está incluido dentro de la oferta de programas preventivos que ofrece el Servicio a los centros educativos del municipio, programas como: “En la Huerta con mis Amigos”, “Guía de Prevención de Drogodependencias” y “Construyendo Salud”.
Esta oferta de programas preventivos ha sido una actividad pionera, puesta en marcha este año por este servicio de nueva creación y supone una nueva forma de enfocar el tema de la prevención, no sólo a nivel escolar, sino también a nivel comunitario.
Cabe remarcar que ha tenido muy buena acogida entre los centros escolares de Totana, siendo esta una de las diferentes iniciativas que viene desarrollando el Servicio Municipal de Prevención de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud, para trabajar en el difícil y cada vez más preocupante campo de las drogodependencias.
EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PONE A DISPOSICIÓN DEL COLEGIO “LA MILAGROSA” EL MATERIAL PARA UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN LITERATURA
Fuente: Ayuntamiento de Totana