Los concejales de IU en Totana, Pedro Martínez y Antonia Camacho, acompañados de Coordinador de IU en el Guadalentín, Juan José Cánovas, han visitado el cauce del río, a su paso por la pedanía de Lébor.
Aseguran que se observa un crecimiento sustancial de las aguas contaminadas que bajan por el lecho desde 1983, ante la pasividad de las distintas administraciones públicas. Dicen que tras una lucha de muchos años, se consiguió la construcción y puesta en marcha de la depuradora de aguas industriales, en el Polígono de la Serreta, que está siendo gestionada por la empresa ACUAGEST LEVANTE y que estos días han anunciado su cierre por no ser rentable.
Cánovas, manifestó en el lugar que la depuración actual elimina solo algunos elementos peligrosos del agua, como el cromo, bajando por el cauce, aguas pestilentes y nauseabundas que ponen en peligro la salud de las personas, que habitan en la ribera del Guadalentín, ganados y plantaciones. “Si se cierra la depuradora, aumentará la contaminación hasta límites irreversibles y se habrán perdido cientos muchos millones, de fondos públicos y supondrá un retroceso en las reivindicaciones de los vecinos de Totana y organizaciones ecologiítas…” manifestó Juan José Cánovas.
Desde IU también rechazan la, según la coalición de izquierdas, "amenaza velada" de los curtidores, sobre el posible cierre de las industrias si le obligan a depurar. “La actividad económica y el empleo de los trabajadores del curtido nunca debe estar reñida con la conservación del medio ambiente y es responsabilidad de la Administración Regional, ofrecer soluciones definitivas a la contaminación de un río, que tiene el triste record de ser el más contaminado de Europa, por la desidia de los responsables, que si saben cobrar impuestos por depuración a los vecinos de los municipios de Murcia…” concluyó el dirigente de Izquierdas.