El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que Juan Morales y sus concejales han impuesto el gobierno más prepotente e intolerante que ha existido en Totana desde la transición democrática.
Según los socialistas la mayoría absoluta del PP en las elecciones municipales ha dejado ver la cara más autoritaria de Juan Morales y el desprecio absoluto que siente por todo el que discrepa de sus planteamientos. Añaden que la renovación en las formas de gobernar anunciada por el primer teniente de alcalde, Juan Carrión, al inicio de la legislatura ha fracasado rotundamente, y que en Totana gobierna el PP más radical.
Todos los concejales del Grupo Municipal Socialista, junto con los de IU, abandonaron el pleno celebrado el pasado martes cuando se debía debatir la aprobación inicial del Plan Urbanístico de Ordenación Municipal, según dijeron para manifestar su protesta por la forma en que se ha tramitado.
Según los ediles socialistas fueron convocados a una Comisión Informativa el pasado viernes en donde el concejal de Urbanismo no dio ninguna información ni les entregó copia del documento que debía debatirse. Añaden que en la comisión el alcalde se limitó a informales que el Plan se sometería a debate en el pleno celebrado el martes y a decirles que sería aprobado con ó sin el voto de la oposición.
Los concejales socialistas han informado que todavía no disponen del documento que se ha aprobado inicialmente en el pleno, y aseguran que el alcalde les ha vuelto a mentir al decirles que no disponía de personal para fotocopiarles la voluminosa documentación del Plan, ya que según el PSOE, todo el documento esta digitalizado y se les podría haber entregado en un simple CD.
Señalan que Juan Morales oculta información para evitar que se denuncien los numerosos "pelotazos urbanísticos" que, según afirman, se han preparado y sobre todo para que no se conozca el nombre de las personas que se van a beneficiar.
Dicen en el PSOE que el ex concejal de Urbanismo, Antonio Aliaga, les prometió hace más de un año que se iba a constituir una Comisión Especial de Seguimiento del Plan y que esta no se ha reunido ni una sola vez, y aseguran que no existe precedente en ningún ayuntamiento de la región de aprobar un plan urbanístico sin información ni debate previo.
Invitaron a los ciudadanos a contrastar la forma de gobernar de éste y del anterior gobierno municipal. Dijeron que antes hubo infinidad de reuniones con los partidos políticos, profesionales y colectivos vecinales e incluso un amplísimo programa de participación ciudadana antes de aprobar inicialmente el Plan y ahora, según denuncian, se ha llevado al pleno a escondidas y sólo se ha contado con unos pocos promotores y constructores muy próximos al PP.