Las obras de la N-340 están inconclusas desde que se comenzaran y tras la celebración de la Gala de la Región, para la cual se le dio un importante empuje, llevan un ritmo de construcción lento.
En agosto se adquirió un compromiso por parte del alcalde con la empresa Ferrovial para que a finales del presente mes estuviese finalizado el enlosado de todos los paseos y bordillos, y de cara al mes de octubre el total de la obra. No obstante, según ha informado el edil de Obras e Infraestructuras, José Martínez Andreo, "con el ritmo tan lento se va a volver a incumplir el compromiso". A este respecto, Andreo ha informado que el primer paso que se dará será reunirse con el director de la obra y los responsables de Ferrovial para dar un empuje definitivo, ya que según afirma "cuando esté finalizada la obra es cuando se van a poder analizar los problemas que hay".
En estos momentos los principales problemas que se han detectado son de alumbrado o sobre la funcionalidad de ambas rotondas, la de Las Peras y los Franceses, ya que esta última no está terminada hasta el subterráneo "lo cual le resta funcionalidad". La finalización de esta obra será entonces la prioridad. Otra parte importante a ejecutar, es tal y como ha subrayado el edil, dar solución al giro a la izquierda en la Kabuki ya que ahora mismo no se puede acceder a la zona de los juzgados por este lugar.
En cuanto a los principales problemas que se plantean en la obra, Martínez Andreo señala que las críticas más generalizadas son entorno a los cuatro carriles que separarían más el barrio de Las Peras y El Olímpico o dar solución al cruce desde la Cruz Roja al Camino Ondales. En relación a este último punto, el edil manifestó que lo más lógico sería volver a restablecer los semáforos, "ya que es lo más lógico para garantizar el paso de los escolares y unir el casco urbano con el barrio Olímpico". Son muchas las críticas las que se han generado entorno a este tema por parte de la oposición y vecinos de la zona, y según, Martínez Andreo, "el Ayuntamiento de Totana y yo como responsable afirmamos que no se ha estado a la altura".
A este respecto, el edil ha adelantado que se escucharán todas las demandas de las asociaciones de vecinos de los barrios implicados, así como las propuestas de la oposición, y se reunirá con las directivas y AMPAS de Comarcal y Prado Mayor.