El Grupo Especial de Intervención Directa de la Policía Local de Totana detuvo durante los seis primeros meses de este año un total de 52 personas, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto a los 48 detenidos en el mismo período de tiempo del año 2004.
Según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad, a esta cifra hay que sumar otras dos personas por delitos por la Ley de Extranjería, cuyas cifras descendieron debido al proceso de regularización, ya que la Guardia Civil sólo puede trasladar hasta las dependencias de la Policía Nacional a las personas que tienen orden de expulsión.
En este tiempo las detenciones se realizaron por delitos como conducir bajos los efectos del alcohol (21), contra la salud pública (9), robo (8), hurtos (7), resistencia y desobediencia (3), malos tratos (2), extranjería (2), usurpación (1) y simulación de delito (1).
Además, se tramitaron 429 denuncias ante la Delegación del Gobierno: alteración del orden (109), cambio de domicilio (102), drogas (63), desobediencia (46), armas (37), hospedaje (5) y apertura de establecimientos (5).
Se realizaron un total de 273 controles y se retiraron 177 vehículos; y se practicaron 262 controles de alcoholemia, de los que 187 fueron negativas y 75 positivas.
Por otra parte, la Patrulla de Pedanías realizó 87 controles de tráfico en estos primeros seis meses en el Camino del Raiguero, en la Calle de las Escuelas del Paretón, Camino de Hondales, Paso María Jesús, Camino de Huertos Nuevos y Camino Juan Teresa. Se realizaron 13 denuncias y se depositaron 6 vehículos.
La Patrulla de Tráfico, que se encarga de la regulación del tráfico y la vigilancia de los principales vías de circulación y realizar controles de cascos y ruidos de ciclomotores, contabilizó 133 denuncias por estacionar indebido por señal.
También realizó en el primer semestre 83 denuncias por circular sin casco, 22 por estacionamiento en acera, 33 por estacionar en paso de peatones, 37 por hacerlo en doble fila, 17 en vado, 10 por no respetar las señales de tráfico y 7 por circular en dirección prohibida.
La actuación de la Patrulla de Barrio ha permitido reducir el porcentaje de incidencias y robos de monederos en el mercadillo semanal del miércoles; y ha realizado un total de 135 visitas a comercios para la recogida de datos para recoger las inquietudes y opiniones sobre diferentes asuntos.
Esta patrulla que realiza a pie los servicios por los barrios en la población se encarga de la elaboración de partes de trabajo por deficiencias en el alumbrado público, discos de tráfico, vehículos abandonados para la patrulla UVA, deficiencias en el asfalto y viales públicos, rotura en el mobiliario urbano y estado de contenedores y puntos limpios.