La primera fase de las obras de la infraestructura municipal polivalente de atención a la discapacidad de Totana estarán finalizadas a finales del próximo mes de noviembre, las cuales cuentan con un presupuesto de 242.446 euros, y será modificado para construir un servicio de vivienda tutelada para discapacitados.
El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, anunció que se va a ejecutar dentro de esta primera fase, que lleva unos dos meses de retraso, a consecuencia la modificación del proyecto que incluye la construcción de un recurso residencial en la primera planta del edificio para personas discapacitadas.
Este recurso residencial para discapacitados, que obligará a una modificación del proyecto inicial que se aprobará en la próxima junta local de gobierno y en cuyo presupuesto trabajan los servicios técnicos de Urbanismo, tiene el objetivo de ofrecer un nuevo servicio y fomentar la autonomía e integración para cuando los padres y familiares de los enfermos falten.
Las obras se iniciaron a finales del pasado mes de enero en unos terrenos junto al centro ocupacional y el local social del barrio Tirol-Camilleri; y están siendo ejecutadas por la empresa local “Vidalia 2001,SL”.
El proyecto está promovido de forma conjunta por las concejalías de Urbanismo y Servicios al Ciudadano, y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Totana y las consejerías de Presidencia y Trabajo y Política Social, respectivamente.
El concejal del ramo recordó que éste es un proyecto “atractivo e ilusionante” que se gestó en noviembre del año 2003 con la organización de la Gala del Discapacitado coincidiendo con la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad.
Además, dijo que aquel acto sirvió para reconocer la labor que vienen realizando las asociaciones y colectivos a favor de las personas discapacitadas de Totana y recaudar fondos para la colocación simbólica de la primera piedra del centro, cuyos beneficios ascendieron a la cifra de 7.303 euros.
Carrión afirmó que el proyecto de la infraestructura polivalente engloba tres fases: la primera que se está construyendo es el Centro de Atención Temprana; la segunda el área participativa y la última se utilizará para el tratamiento de los enfermos mentales del municipio.
Además, desglosó que existe una partida del 2003 de 7.200 euros procedentes de los beneficios de la gala; y precisó que del presupuesto del 2004 se contemplan 100.000 euros de una subvención de la Consejería de Política Social y 71.200 de Presidencia, así como 33.000 del Ayuntamiento.
También sumó a esta cifra la partida presupuestaria del 2005, que contempla una subvención de 150.000 euros de la Consejería de Trabajo y Política Social y 60.000 euros del Consistorio totanero.
Carrión explicó que la segunda fase del proyecto se licitará en septiembre una vez esté aprobado el presupuesto municipal y anunció el interés del Gobierno municipal por ampliar el centro ocupacional con una sala más, dos despachos y un espacio para duchas para atender a los más de cien niños que se atienden en Totana.