Pedro Martínez, afirma que el estrés hídrico puede mermar considerablemente las más de 20.000 hectáreas de pinos en Sierra Espuña.
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez, ha elevado una moción al Pleno Ordinario del próximo martes, para que el Ayuntamiento de Totana, adopte medidas, coordinadas con la Consejería de Medio Ambiente para evitar la pérdida de pinos en los montes públicos de Sierra Espuña, su perímetro y la Sierra de Chichas. El edíl de la coalición de izquierdas, que a su vez es Ingeniero Agrónomo, manifiesta en su moción en basto patrimonio natural de patrimonio público, cuya plantación por excelencia son los pinos.
Estos árboles, se encuentran en una fase crítica, debido a la sequía que venimos sufriendo durante todo el año y que se ve agravada por la subida de temperaturas, que ha originado un estrés hídrico en los pinos, aumentando su debilidad, lo que puede suponer la muerte si no se adoptan medidas.
Añadido al problema de la sequía, afirma Pedro Martínez, acecha el peligro de la plaga del perforador (Tomicus destruens), un coleóptero que, en su fase larvaria, ataca los pinos más débiles y después de perforarlos, puede causarle la muerte. Existe el antecedente de la sequía que sufrió la zona a mediados de los 90, cuando ocasionaron un elevado número de muertes en la población de pinos del Parque Natural de Sierra Espuña.
Desde IU en Totana, se propone la colaboración del Ayuntamiento de Totana, con la Consejería de Medio Ambiente, para adoptar medidas que eviten lo que puede ser una catástrofe en ese espacio, que es el pulmón de la Comunidad Autónoma de Murcia.